La innovadora propuesta de Ingeniería 2030 será implementada en Uruguay

Ingeniería 2030 podría ser implementado en Uruguay

El proyecto Una Nueva Ingeniería para el 2030 ha repercutido en la región gracias a su apuesta por potenciar la educación en ingeniería, de acuerdo a las tendenciales globales en la materia. Gracias a una gestión organizada por Corfo, es que una delegación uruguaya visitó el país con el objetivo de profundizar en la implementación del programa.

En el Laboratorio de Innovación y Emprendimiento (OpenLab), el subdirector del proyecto de Ingeniería 2030, Prof. Juan Velásquez, presentó sobre la propuesta de la Facultad a la comitiva integrada por Omar Barreneche, Secretario Ejecutivo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y su Gerente de Operaciones Sara Goldberg, y Álvaro Pardo, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de dicho país. Por parte de Corfo, asistió René Villegas, coordinador del programa a nivel nacional.

Uno de los temas que se abordaron en la reunión, fue el proceso que se recorrió para llegar a establecer el programa de Corfo. Se les solicitó a varias universidades que crearan un Plan Estratégico en sus escuelas de ingeniería en lo que sería la fase previa de 2030, posteriormente se llamó a concurso para la etapa de implementación, en la que sólo 10 universidades fueron aceptadas para continuar, algunas agrupadas y otras en solitario, como es el caso de la Universidad de Chile.

En el caso de Uruguay, ANII ya está trabajando en la creación de un proyecto como este pero adaptado a su realidad local. "A nosotros nos interesa enfocarnos fundamentalmente en dos temas: uno es la cantidad de ingenieros que se gradúan por año y segundo, que las competencias estén alineadas con las necesidades de la industria. Nuestro diagnóstico es que estamos generando muy pocos ingenieros para lo que realmente necesita el país y en muchos casos, la formación que tienen no se adecuan a las necesidades de los distintos sectores productivos", declaró el Secretario Ejecutivo de la ANII.

Por otro lado, en Uruguay las universidades son autónomas, por lo que no será fácil implementar un proyecto de Ingeniería 2030 desde un organismo central, papel que en Chile lo maneja Corfo. Según Barreneche, "no hay forma de que el Gobierno a nivel central proponga objetivos a perseguir, entonces debemos proponer incentivos para que las facultades se orienten en esa dirección".