Importante participación de la FCFM en V edición de ChileWiC (Women in Computing)

Mujeres ligadas a la computación se reúnen en V edición de ChileWiC

El Chile WiC es el evento nacional dedicado a reunir a las mujeres profesionales dedicadas a las ciencias de la computación y es una iniciativa que se viene realizando anualmente desde el año 2012. Sus organizadoras son la académica del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) y parte de Una Nueva Ingeniería para el 2030 de la FCFM, Prof. Bárbara Poblete; Claudia López de la Universidad Técnica Federico Santa María y Valeria Herskovic de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quienes han estado visibilizando la presencia femenina en el área."Este evento busca crear comunidades, redes de apoyo y visibilizar el trabajo de las mujeres en tecnología. También podemos crear modelos a seguir para las futuras profesionales en tecnología, quienes pueden ver que a las mujeres si les ha ido bien en este tipo de carrera," dice Bárbara Poblete.

Para esta quinta edición hubo más de 10 charlas de mujeres presentando sus proyectos y varios paneles de conversación. Además, se invitó a participar a tres colegios de Santiago para que asistieran como público con el objetivo de que estas futuras estudiantes tengan conocimiento de las carreras ligadas a las ciencias de la computación y se motiven para tomar este camino.

"Cuando estás en el colegio, la computación es una carrera completamente desconocida, entonces no tienen idea de lo que hacemos. Por eso para hoy hemos elegido charlas entretenidas y fáciles de comprender para las alumnas," agrega la Prof. Poblete.

"Las niñas: el futuro de la computación" fue el nombre de la sesión inaugural de ChileWiC, donde estuvo como invitada Daniela Gattoni, ingeniera en software, que presentó "Todas podemos correr en una Hackathon". En la oportunidad Gattoni aprovechó de desmitificar el término Hacker como un concepto ligado a lo ilegal, sino más bien como un aporte a la sociedad: "El termino Hacker significa desarrollar con entusiasmo", dijo la experta mientras conversaba de su experiencia desarrollando aplicaciones que ayudan a mejorar la vida de las personas.

Por parte de la Universidad de Chile, presentó Camila Álvarez, estudiante de magíster del DCC, sobre su proyecto de tesis titulado Automatic clothing labeling in outdoor images, donde intenta unir el mundo de la moda, redes sociales e E-Commerce. "Mi investigación es sobre detectar etiquetado de ropa en imágenes que no son de estudio fotográfico. Por ejemplo, las típicas fotografías que se suben a redes sociales, que automáticamente se pueda detectar la marca de la ropa y se genere un link directo a la tienda que corresponda y se puedan comprar esas prendas online", dijo la estudiante.

Otra de las alumnas de magíster de la Universidad de Chile, Jazmine Maldonado, compartió su trabajo sobre la detección y visualización de sismos usando twitter, explicando que "cuando hay un terremoto, nosotros recolectamos twitts, extraemos la información importante como la geolocalización y la vamos mostrando en tiempo real." Esta herramienta ya está siendo probada por el Centro Sismológico Nacional para futuros eventos de este tipo.

Maldonado también lideró un panel de conversación junto a otras expositoras sobre el estudiar computación. Se discutió acerca de la transversalidad de la carrera al poder apoyar a distintas áreas desde el manejo de base de datos. “

Me llamó la atención todos los usos que puede tener la ingeniería en computación, por ejemplo, que se pueda utilizar en la moda son cosas que uno no se imagina. A mí me gusta la medicina y ahora igual podría dedicarme a eso pero desde la computación o aportar desde otro ámbito," dijo Daniela Polvorín, estudiante de cuarto medio del Colegio Pedro de Valdivia.

Síndrome de la Impostora

La académica del DCC creó este panel de discusión para esta versión del ChileWiC luego de asistir a la conferencia internacional Grace Hopper en Estados Unidos - que reúne a nivel mundial a las mujeres que trabajan en tecnología - y escuchar los testimonios de trabajadoras de la NASA, que pensaban que sus compañeros se iban a dar cuenta que ellas no eran tan expertas como ellos creían.

El fenómeno de la impostora es un fenómeno psicológico en el cual las personas exitosas, en especial las mujeres, no se sienten merecedoras de sus logros profesionales. Tópico que del que ya hay libros escritos al respecto, como por ejemplo, el de la jefa de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, autora de "Lean In: women, work and the will to lead" y que ha vendido millones de copias en todo el mundo.

En Chile, Bárbara Poblete tuvo de invitadas al panel a Paulina Lira, investigadora del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA); Ángeles Fernández, creadora de Hay Mujeres y Virginia Garretón, Directora Ejecutiva de Milenium. "Me costó encontrar panelistas porque en general yo les mandaba la idea y se sentían identificadas con el Síndrome de la Impostora, pero me decían que no se atrevían a salir, porque o sino todos se iban dar cuenta que también ellas eran unas impostoras", comenta Poblete. Finalmente, en el panel se compartieron las distintas experiencias que se viven en torno al síndrome en el área profesional, dando tips de cómo superar el tema o al menos seguir adelante sin sentirse tan impostoras.