Postulante a doctor en ingeniería eléctrica en Brasil realiza pasantía en el DIE

Postulante a doctor en ing. eléctrica realiza pasantía en DIE

Bruno Fontana da Silva, ingeniero electricista de Brasil llegó desde ese país a realizar una pasantía con el profesor César Azurdia del DIE (Departamento de Ingeniería Eléctrica de la FCFM) con una beca otorgada por AUGM, Asociación de Universidades Grupo Montevideo de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

El magíster, y actual estudiante de doctorado en ingeniería eléctrica –en el área de comunicaciones digitales- de la Universidad Federal  de Santa Catarina, de Florianópolis, cuenta que postuló a la beca eligiendo la Universidad de Chile como destino y, en particular, al profesor a César Azurdia, a quien conocía a través de uno de los profesores de su Universidad de origen.

Sobre el tema, César Azurdia explica que en Brasil lo conocen por sus publicaciones y proyectos conjuntos con profesores de ese país que trabajan en la misma área de investigación.

Durante un mes, Bruno hará una pasantía de investigación con el profesor Azurdia. El trabajo estará enfocado en analizar y evaluar nuevas tecnologías con portadoras múltiples que están siendo propuestas para quinta generación de tecnologías de telefonía móvil (5G). Específicamente, se estará trabajando con el sistema de portadoras múltiples llamado low density signature orthogonal frequency division multiplexing (LDS-OFDM).

Azurdia confidencia que no conocía el programa ni las oportunidades académicas que ofrece AUGM y que fue una sorpresa que un estudiante de doctorado de Brasil lo eligiera para este programa. Pero, por sobre todo, sostiene que es importante dar a conocer estas instancias tanto para los estudiantes de las universidades extranjeras que participan en este grupo como para los alumnos y docentes de la Universidad de Chile.  “Existen altas oportunidades de movilidad que se están perdiendo por desconocimiento y hay que aprovecharlas”, afirma el académico. Además de abrirse estas puertas a los alumnos, advierte, es una ocasión interesante para tender lazos académicos entre docentes e investigadores.

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) es una Red de Universidades públicas, autónomas y autogobernadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay que, en razón de sus semejanzas, comparten sus vocaciones, su carácter público, sus similitudes en estructuras académicas y equivalencia de los niveles de servicios, lo cual le permite desarrollar actividades de cooperación con perspectivas ciertas de viabilidad.

La AUGM –señala su página institucional- “se creó en agosto de 1991 para dar respuesta a los desafíos por los que atravesaba la vida universitaria en el mundo. Un conjunto de Universidades y universitarios, comprendieron la necesidad de trabajar por la excelencia, la calidad, la pertinencia y cumplir con los cometidos que la educación superior pública requería”.