Open Beauchef abrió sus puertas a emprendedores mexicanos

Una visita a las instalaciones de Open Beauchef realizó una delegación de nueve emprendedores mexicanos de la incubadora Reto Zapopan (Jalisco) en el marco del intercambio bilateral que en Chile tiene como contraparte a la Corporación Santiago Innova de la Municipalidad de Santiago.

Francisco Molina, director de Open Lab, explicó a los visitantes la lógica de esta unidad de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile que apunta a activar el gen emprendedor en un plantel más identificado por su fortaleza en ciencias duras.

"El objetivo de esta iniciativa enmarcada en el Plan Ingeniería 2030 es salir de estas cuatro paredes de Beauchef y abrirse al mundo", enfatizó Molina, explicando así el trabajo de un equipo multidisciplinario, que tiene en sus filas incluso a lingüistas, sicólogos y periodistas y donde se incuban proyectos estrictamente científico-tecnológicos, activando así un ecosistema abierto de innovación y emprendimiento.

El foco del trabajo del Open Lab fue destacado por los visitantes. "Me encantó que apoyen en la parte sicológica a los emprendedores, algo que yo no he visto en ningún lado, saber con qué otra personalidad dentro del equipo puedes trabajar o no, porque esas incompatibilidades dentro de los equipos terminan siendo la principal razón de por qué los proyectos no funcionan. Es una idea como para copiarla, como dicen aquí", comentó la mexicana Alba Rodríguez, de Gricha, una empresa que introduce insectos en la dieta por ejemplo en formato de galletas y snacks.

TODO UN RETO

El grupo recorrió luego con Danisa Peric, directora de Fablab, la segunda área de Open Beauchef que opera bajo el esquema de "idea, diseña, fabrica y comparte", donde los emprendedores ponen manos a la obra y concretan sus ideas.

Los mexicanos conocieron la sala de operaciones del Fablab (Fabrication Laboratory), con sus máquinas de tecnología de impresión 3D, donde se desarrollan emprendimientos como "Automatik bar", una máquina dispensadora de bebida alcohólicas, o las prótesis de "Take a hand". Lo que más impactó a los mexicanos fue que el espacio esté abierto a la comunidad y sea gratuito.

"Nos llevamos un gran desafío porque justamente estamos pensando en concretar un Distrito de Innovación en Zapopan, para brindar a la comunidad de emprendimiento un espacio donde ellos puedan tener un laboratorio de Innovación y un 'maker space', pero abierto a toda la comunidad. Y justamente este Fab 851 es la muestra de cómo lo podemos hacer", comentó Antonio Martín del Campo, jefe de Unidad Reto Zapopan.

A modo de balance, Catalina Verónica N’Haux, una de las integrantes del equipo, destacó otra de las lecciones que sacó la comitiva mexicana en esta visita a Chile desarrollada entre el 6 y el 9 de septiembre. "Ha sido muy sorprendente, están muy avanzados en tecnología, sobre todo en cómo ayudar a los emprendedores. Un emprendedor en Chile tiene muchísimas herramientas a su disposición", comenta la CEO de Healek, un dispositivo de monitoreo y una plataforma capaz de prevenir fallas en equipos biomédicos.

La delegación mexicana estuvo encabezada por  por Salvador Villaseñor, encargado de emprendimiento de la Municipalidad de Zapopan y fueron acompañados en este recorrido en Beauchef por Loreto Jara, Gerenta de Administración y Finanzas de Santiago Innova, y Álvaro Gómez, profesional de la Gerencia de Emprendimiento Social y Territorial de la incubadora nacional.

Esta visita a Chile fue fruto del convenio entre el municipio de Santiago con su homólogo de Zapopán, con fondos aportados por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID).