Estudiantes revisan propuesta del plan de trabajo de Armonización Curricular

Estudiantes revisaron la propuesta del plan de trabajo de Armonización

Miércoles 8 de septiembre de 2016 – Alumnos pertenecientes a los Comités Técnicos Docentes de los Departamentos, a la Comisión Docencia CEI y a los consejos de Escuela de Pregrado y Postgrado, fueron invitados a conocer la propuesta que ha estado elaborando el área de Armonización Curricular del proyecto Una Nueva Ingeniería para el 2030 de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

El objetivo del área es incentivar la articulación entre los programas de estudio de pregrado y postgrado de la facultad, y sus equivalentes nacionales e internacionales, con el fin de promover las vías expeditas para que los alumnos puedan realizar una doble título-grado con instituciones internacionales, facilitar la convalidación de los ramos y optimizar los planes de estudio, en función de los perfiles de egreso y competencias ya definidas en las diferentes especialidades de ingeniería.

El subdirector de Ingeniería 2030 y líder del área de Armonización curricular, Prof. Juan Velásquez, aprovechó el encuentro con los estudiantes para contarles que la propuesta presentada por el área está en pleno proceso de recibir comentarios y opiniones por parte de la comunidad beauchefiana: "lo que hoy estamos mostrando representa el qué queremos hacer, de ninguna manera el cómo, ya que se tiene que empezar a discutir en varias instancias. Estamos en todo el proceso de recibir feedback. Es primera vez que la Facultad se toma el trabajo de hacer un benchmark a nivel global para llegar al qué."

El coordinador y la ingeniera de proyecto de Armonización Curricular, Felipe Muñoz y Valentina Castro, presentaron las principales conclusiones que lograron dilucidar a partir de la creación de un Comité Estratégico y Ejecutivo, la realización de talleres con alumnos, ex alumnos, académicos y empleadores, y un Benchmarking a 12 universidades extranjeras.

La propuesta del Comité Estratégico de Armonización Curricular contempla que en el pregrado exista la opción de entregar un Bachiller en Ciencias de la Ingeniería. "El objetivo de crear lo del bachiller, que no necesariamente tiene que llamarse así, sería creado para ese porcentaje de alumnos que después de 4 semestres abandona los estudios, se vaya con este grado y pueda retomar estudios dentro de la misma universidad o afuera", explicó el coordinador del área.

Al terminar el pregrado, el alumno podría continuar con tres opciones a elección: en las licenciaturas terminales de 8 semestres, se puede continuar con un Magíster en Ciencias con mención en Física, Astronomía o Geofísica. Un segundo camino es continuar con una carrera de Ingeniería o Geología, pero al terminar semestre 12, el estudiante recibirá el grado de Magíster en Ciencias de la Ingeniería, debido a la articulación interna de los programas. Y por último, se propone una nueva línea, la cual en 11 semestres de estudios, la Facultad entregue el título profesional de Ingeniero o Geólogo más un magíster profesional, con el fin de que se genere una equivalencia por reconocimiento con la tendencia global.

La respuesta por parte de los estudiantes convocados generó una discusión en torno a si también se deberían cambiar o no los perfiles de egreso, el plan común y cómo afectaría a las licenciaturas o a los distintos departamentos de la FCFM. "Creo que si queremos cambiar los planes de estudio y adecuarnos a lo que nos mostraron como tendencia según el benchmarking, me parece lógico que lo primero que deberíamos revisar son los perfiles de egreso y qué entendemos por ingeniero", comentó una de las estudiantes.

Los pasos a seguir para que la propuesta de Armonización Curricular tenga efecto es que los estudiantes invitados al taller puedan difundir esta información a sus compañeros.