Beauchefianas fomentan ingreso de niñas al mundo de la ingeniería, ciencias y computación

Beauchefianas fomentan ingreso de niñas a la ingeniería y ciencias

Desde julio de 2016, quince niñas provenientes de colegios como el Liceo 1, Carmela Carvajal, Colegio Agustiniano, Liceo Teresa Prats de Sarratea -entre otros- asisten al  taller de programación especialmente dirigidos a niñas y adolescentes con el objetivo prepararlas para las Olimpiadas Chilenas de Informática.

El taller - liderado por un grupo de estudiantes del DCC- tiene por objetivo disminuir la brecha entre géneros en las ciencias e ingeniería, en particular el área de la computación.

“Queremos que participen en las Olimpiadas Chilenas de Informática pero también que  conozcan el mundo de las ciencias de la computación y la ingeniería”, señala Jazmine Maldonado, estudiante de Magister del DCC e investigadora del Núcleo Milenio CIWS.

Y agrega: “Existe un taller mixto que también prepara a jóvenes para las Olimpiadas Chilenas de Informáticapero por razones que desconocemos muy pocas niñas se inscriben. Este año había sólo una niña y dejó de ir por recuperación de clases post movilizaciones. La invitación a un curso especialmente dirigidas a mujeres creó una oportunidad más atractiva y ayudó a eliminar una de las barreras que surgen cuando hay cursos de este tipo:  el miedo a sentirse fuera de lugar”.

A lo que Vanessa Peña, estudiante de Doctorado del DCC e investigadora del Núcleo Milenio CIWS: añade: "Las  profesoras del curso son todas mujeres, de esta forma, nuestras estudiantes visualizan la presencia femenina en el área y les ofrecemos modelos a seguir en el mundo de la computación".

Con todo el taller,  donde también participan Yasett Acurana, Constanza Fierro y Katherine Burckin - estudiantes del DCC- ha sido calificado como un éxito.

“Hemos visto que las chicas se divierten en el taller y con los desafíos planteados en las clases. Además se da un ambiente de trabajo súper bueno, en donde hay cooperación entre las alumnas del taller”, señala Vanessa.

“Lo importante de este taller es difundir que las ciencias de la computación puede ser para mujeres y mostrarle algo nuevo que quizás nunca consideraron conocer”, finaliza Peña.

Las estudiantes planean que esta actividad se realice durante todo el año - en un ciclo de tres meses- y que sea una instancia gratuita donde puedan aprender computación y que conozcan estos nuevos ciclos.