Facultad de Ciencias Agronómicas de la U. de Chile y OpenBeauchef comenzarán trabajo colaborativo en innovación y emprendimiento

Facultad de Ciencias Agronómicas de la U. de Chile y OpenBeauchef

Jaime Alée, gerente de innovación y emprendimiento de OpenBeauchef, nos habló sobre el objetivo de esta reunión: "Quisimos vincular a nuestro ecosistema con una facultad que está más cerca de ciertos problemas sectoriales del país, para que la innovación que nosotros hacemos desde la perspectiva de la ingeniería se acerque a la realidad de la industria."

El encuentro se realizó el 11 de octubre y en la ocasión el vicedecano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), Felipe Álvarez, hizo una presentación del ecosistema OpenBeauchef (OB). Además se dieron a conocer 3 emprendimientos: SmartHydra (sistema que permite realizar cultivos hidropónicos de forma automática), GeoGrow (que propone la integración entre un cultivo inteligente optimizado y la geotermia) e Intelag (que busca hacer la agricultura más eficiente, a través de sensores y plataformas desarrollados por ellos).

Esta reunión marca la intención, por parte de ambas facultades, de hacer labores de manera colaborativa. "Hay un asunto de complementación obvia, nosotros efectivamente estamos muy inmersos en los problemas agrícolas, pero somos bastante menos sistemáticos que los ingenieros al afrontar estas problemáticas, en OB hay un modelo de acción para la innovación, que nosotros no tenemos", explica el decano de la FCA, y agrega: "Para nosotros es una muy buena oportunidad, estamos muy entusiasmados."

Patricio Aceituno, decano de la FCFM, también estuvo en la reunión. Para él este acuerdo entre ambas escuelas es muy positivo. "Yo creo que si no se había dado antes, no es porque no existiera la necesidad. En ambas facultades se han desarrollado conocimientos que son pertinentes para abordar los problemas del agro. Y el papel de OB es muy importante, porque es el catalizador que va a hacer que las comunidades dialoguen."

De esta forma, se inicia un trabajo en comunión, que pretende unir las técnicas de la ingeniería e innovación con los conocimientos en agronomía para resolver temas de esa área.