El FabLab y Mutual de Seguridad organizan el primer coloquio en aplicaciones médicas de impresión 3D

El FabLab y Mutual de Seguridad organizan el primer coloquio

El Fablab U. De Chile junto con la Mutual de Seguridad CChC, llevaron a cabo el Primer Coloquio en Aplicaciones Médicas de Impresión 3D. La actividad, que convocó a instituciones, profesionales y estudiantes principalmente del área de la salud, ingeniería y diseño, se desarrolló el pasado miércoles 12 de octubre en las dependencias del Centro Cultural Mutual de Seguridad.

Más de una docena de equipos de académicos y profesionales, explicaron métodos y resultados de aplicaciones de Impresión 3D en prótesis (dentales, óseas y de extremidades), instrumentos médicos y dispositivos de asistencia en rehabilitación de extremidades. A modo de charlas y stands, los expositores ilustraron al numeroso público el estado del arte nacional en aplicaciones médicas de dicha tecnología, y su futuro cercano. La Fabricación Digital, hoy tan inmersa en el área de la salud, permite lograr desafíos productivos como la customización de objetos y herramientas, la producción on-demand y las piezas únicas.

Los bloques se dividieron en dos grandes temas, soluciones para amputaciones y modelos anatómicos e implantes. La Mutual de Seguridad, la Fundación Prótesis 3D, Instituto Teletón Santiago, Prohand 3D, Think3D, Veczo, Promedical 3D, Calce.org y Recover, expusieron casos de soluciones a amputaciones de miembro superior e inferior. Muchos de ellos mostraron la utilización de un Escáner 3D para obtener la geometría exacta del cuerpo del paciente y luego modelar y materializar con impresión 3D. Estas tecnologías se presentaron como una vía más eficiente y flexible frente a los procesos tradicionales de diseño y fabricación de las prótesis. Por otro lado, la Facultad de Medicina Universidad de Chile, Protaico y Exhibita, mostraron desarrollos de modelos anatómicos e implantes con impresión 3D. Algunos de ellos con fines educacionales, otros como una herramienta de pre operación y otros como solución al paciente.

Los organizadores del evento pretenden realizar una segunda versión del coloquio, que permita seguir profundizando y mostrando nuevas aplicaciones en el área médica de impresión 3D, tecnología que se vislumbra como catalizador del futuro de la fabricación.