Serie de Seminarios de Ingeniería y Ciencias:

Beauchef reúne a importantes representantes del sector público en Seminario de Innovación Aplicada y Emprendimiento en Minería

Seminario de Innovación Aplicada y Emprendimiento en Minería

La semana del 3 al 7 de octubre pasado se realizó el primer Seminario de Innovación Aplicada y Emprendimiento en Minería, el cual tuvo como objetivo presentar una visión de la innovación y el emprendimiento en las políticas públicas, dando a conocer el aporte y trabajo en el que están instituciones como el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID),  ConicytCorfo, la agenda tecnológica de Codelco y el Programa Nacional de Minería de Alta Ley como la gran apuesta gubernamental en el área.

El puntapié inicial de la jornada estuvo a cargo de la presentación de Katherine Villarroel, secretaria ejecutiva del CNID, quien abarcó una mirada desde la innovación recorriendo la historia de su institución y cómo ésta ha ido cambiando de acuerdo a los distintos gobiernos de turno, por ejemplo, en un segundo período se reconoce la importancia de las tendencias tecnológicas y de la ingeniería, sentando las bases para el programa de Ingeniería 2030. "CNID es en realidad un consejo de conversación respecto al futuro", declaró la representante del organismo público-privado.

El tema del financiamiento a investigaciones y proyectos ligados a la minería también fue parte de las discusiones del seminario. El director ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai, se refirió al rol de la entidad que representa en el desarrollo de la I+D y su impacto en la productividad del país. Además, presentó el programa Fondef-IDeA, el cual apoya financieramente la ejecución de proyectos de investigación científica y tecnológica, con impacto económico y/o social. El Concurso de Investigación Tecnológica Temática en Minería busca generar innovaciones de productos, procesos o servicios en Minería, específicamente en operación y planificación minera, concentración de minerales, relave, hidrometalurgia y fundición y refinería.

"La diferencia entre un concurso Fondef y éste, es que nosotros propusimos el tema específico de la minería y el presupuesto no sale de Fondef, son líneas separadas", afirmó Nicolai.

Desde el rubro minero, el seminario contó con la participación de Jaime Rivera, Gerente Corporativo de Negocios e Innovación de Codelco. Su charla estuvo enfocada en presentar el nuevo sistema de gestión de innovación que se está implementando, el cual va de la mano de la nueva política de la institución: “Estamos cambiando de un sistema de innovación cerrado a un perfil más abierto y articulador”, dijo el ex alumno de Beauchef.

En este contexto, se refirió al nuevo sistema de gestión Codelco TEC, que busca apoyar la identificación de los principales desafíos del plan de negocio, realizar vigilancia tecnológica, mantener una red de acuerdos con centros de investigación y desarrollo, tener una red activa, medir el impacto generado, proteger la propiedad intelectual y evaluar oportunidades de negocio. La propuesta presentada por Rivera pretende ser lanzada antes de fin de año.

No se puede hablar de innovación y emprendimiento en minería sin conocer la experiencia propia del que trata de emprender y una voz autorizada para hablar desde aquella tribuna fue Luis Arias, encargado del Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento a nivel nacional, evaluador de proyectos de startups en la Gerencia de Emprendimiento de Corfo y fundador de Ubifri. El ingeniero civil industrial presentó la nueva iniciativa de Corfo: "A fin de año estará disponible el Startup Journey, que nos guiará en el camino del emprendimiento y sus pasos para desarrollar un proyecto."

El cierre del seminario estuvo a cargo de Mauro Valdés, presidente ejecutivo del Programa Nacional de Minería Alta Ley, plataforma pública – privada de innovación abierta de Corfo y el Ministerio de Minería, que tiene como objetivo unir a la industria minera con los proveedores de soluciones tecnológicas.

Valdés presentó las metas del programa al 2035, las cuales son exportar entre 130 a 150 millones de toneladas métricas de cobre, aumentar en un 80% la producción en primeros cuartiles de costos de la industria a nivel global, poseer 250 empresas proveedoras de clase mundial y generar entre US$4.000 y 10.000 millones en exportaciones de bienes y servicios vinculados a la minería.

"Es imperativo crecer como país en avances tecnológicos. En Alta Ley estamos ampliando el enfoque en cuatro ejes clave", fueron las palabras de Mauro Valdés al referirse a los grandes proveedores, medianos y pequeños, incorporación de mediana minería y los centros de investigación.

El Seminario de Innovación Aplicada y Emprendimiento en Minería fue organizado en conjunto por el proyecto Una Nueva Ingeniería para el 2030 y el Diploma en Economía y Minerales del Departamento de Ingeniería de Minas de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.