OpenLab logra proyecto entre FCFM y La Pintana

OpenLab, en su afán de impactar la sociedad con la ciencia y tecnología generada en nuestra facultad, diseña e implementa diversos programas que buscan lograr vinculaciones y sinergias con actores relevantes del ecosistema nacional e internacional. Entre ellos está el "Proyecto de Extensión DIGAP La Pintana" donde se trabaja a nivel de cursos y memorias con la Municipalidad de la Comuna de La Pintana en Santiago.

Este es un proyecto donde se desarrollan soluciones tecnológicas a desafíos planteados para la comuna en temas medioambientales, ejecutados por estudiantes de los cursos de Computación, Mecánica y Eléctrica en sus ramos Introducción a Taller de Proyectos y Taller de Proyectos de la FCFM.

El objetivo de vinculaciones como esta es fomentar el desarrollo de soluciones prácticas y con impacto país por parte de los estudiantes de la FCFM, "Lo que esperamos es apoyar la generación de soluciones efectivas para el país. Para ello, realizaremos actividades de formación para los estudiantes en temáticas de innovación, emprendimiento, tecnología y trabajo multidisciplinario, llevando un seguimiento constante del estado de sus avances. Es importante para nosotros apoyar a los profesores que se encuentren interesados en este tipo de vinculaciones para fortalecer su propuesta curricular", explicó Francisco Molina.

Las elecciones de las soluciones serán elegidas en conjunto entre actores de la municipalidad y los académicos correspondientes de cada curso, con el objetivo de que sean pertinentes tanto para las necesidades de la comuna como para el programa, contenido y plazos académicos.

Una vez finalizado el programa, se escogerá el mejor proyecto de cada curso y será apoyado por tres meses en OpenLab, para buscar formas de que sea implementado como piloto en comuna de La Pintana.