En los últimos tres meses he tenido la labor de apoyar de distintas formas al ecosistema OpenBeauchef desde mi cargo de "emprendedor residente", una figura que realiza un trabajo muy especial en otros entornos como este: ser una especie de mentor y acompañamiento, tanto para los equipos de trabajo que están armando sus emprendimientos como para los directivos de las distintas oficinas que deben implementar actividades para fomentar el ecosistema.

Hace algunos años, mientras terminaba mis estudios de posgrado en Estados Unidos, tuve la suerte de trabajar en una startup incubada en Cornell Tech (en Nueva York) y pasar por la aceleradora de hardware Highway1 (en Silicon Valley), y uno de los aprendizajes importantes que obtuve es la importancia de la colaboración y la transferencia de conocimiento entre los distintos actores del ecosistema, especialmente desde quienes ya han sorteado algunas barreras y su experiencia puede servir para acelerar el trabajo de los demás.

Con esto en mente, hoy me encuentro apoyando al ecosistema OpenBeauchef en la implementación de diversos programas, como por ejemplo ayudar a convocar proyectos enfocados en el sector eléctrico y asesorarlos en la postulación al concurso "Impacta Energía", impulsado por el Laboratorio de Gobierno a mediados de este año.

Y ahora, durante octubre, me encuentro apoyando a OpenLab, el Laboratorio de Innovación y Emprendimiento de la FCFM, el cual se encuentra constantemente en busca de las mejores estrategias para conectar los descubrimientos científicos y tecnológicos de nuestros investigadores con el potencial impacto que estos pueden tener mejorando la calidad de vida de las personas. Buscamos realizar esto mediante bienes y servicios desarrollados por los emprendedores de nuestra comunidad, quienes son el puente entre la alta calidad investigativa de nuestros laboratorios y las necesidades concretas de la sociedad. Esto nos lleva naturalmente a preguntarnos, ¿Cuáles son las mejores estrategias para comercializar tecnologías de frontera? ¿Cómo encontrar, en base a estas, propuestas de valor que sean fácilmente apropiables por la sociedad? Para contestar esta pregunta, realizamos una exhaustiva revisión de numerosos programas de las más importantes universidades del primer mundo, y formulamos un proyecto que nos permitiera aplicar estas de manera efectiva en nuestra realidad nacional: el proyecto OL Teams.

Este proyecto busca la creación de una estrategia go-to-market para una serie de tecnologías de alto impacto potencial, mediante la formación de un equipo multidisciplinario entorno a cada una. Los equipos se componen, por un lado, de los investigadores que han creado la tecnología, y por otro de estudiantes de negocios y diseño. Los investigadores aportan la tecnología ya desarrollada y su potencial futuro; los estudiantes de negocio el expertise para prospectar diferentes mercados y encontrar atributos de valor comercial; y los estudiantes de diseño son vitales para entender a los usuarios y prototipar soluciones durante el proceso de investigación de mercado. Esta multiplicidad de perspectivas, apoyadas por una serie de contenidos y actividades semanales, además de la guía de destacados mentores nacionales e internacionales, permite la elaboración de sofisticados planes de negocios para cada tecnología. Una vez terminado el ejercicio, se ofrece a los equipos una aceleración de negocios de 6 meses en el OpenLab, de tal manera de crear spin-offs que transfieran la tecnología a la sociedad.

OL Teams cuenta con un portafolio de 8 tecnologías que abarca desde el espacio exterior hasta el interior del cuerpo humano, pasando por múltiples desarrollos en electrónica, software, biotecnología y medicina. El programa durará 4 meses, de octubre 2016 a enero 2017. Estamos buscando estudiantes que sientan pasión por ayudar a que estas tecnologías, desarrolladas en Chile, cambien el mundo, y para ello el proceso de postulación a los equipos se encuentra abierto durante octubre. Para obtener más información les rogamos contactar al Coordinador General del proyecto, Hugo Zuloaga, al correo hzuloaga@openlab.uchile.cl.

Mauricio Contreras

Emprendedor Residente