Académicos del DIM participan en exitosa primera jornada para profesores y alumnos del CMAT

Académicos del DIM participan en exitosa primera jornada para profesor

Con una gran convocatoria se llevó a cabo la 1° Jornada para Alumnos y Profesores de Enseñanza Media del Campeonato Escolar de Matemáticas (CMAT), organizado por el académico del DIM José Soto junto al Núcleo Milenio Información y Coordinación en Redes, del cual forma parte.

El evento se realizó los días 2,3 y 4 de septiembre en Maitencillo, y en la ocasión docentes y estudiantes medallistas del campeonato recibieron cursos y charlas de divulgación de parte de distintos matemáticos de este Núcleo Milenio. Entre ellos la académica del DIM Maya Stein, quien realizó el curso Emparejamientos para profesores, y el investigador del CMM Flavio Guíñez, a cargo de un taller de Modelamiento Matemático, también para maestros.  Otros académicos que realizaron cursos fueron Andrea Jiménez, de la Universidad de Valparaíso, y Gustavo Angulo, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

“Con el Núcleo Milenio desde hace cuatro años que estamos comprometidos con actividades para los participantes CMAT, pero siempre con profesores y alumnos por separado. Esta es la primera vez que los reunimos a todos un solo encuentro”, explicó José Soto.

El académico del DIM también destacó el número de concurrentes y el alcance conseguido a nivel regional. “Vinieron 35 profesores y 33 alumnos medallistas del CMAT de todas partes de Chile. Hubo gente de Santiago, Vallenar, Valdivia, La Serena, Los Andes, Antofagasta e Iquique, entre otras ciudades. Nunca habíamos podido traer a tantos participantes de provincia”.

El objetivo de las jornadas es apoyar el trabajo de de desarrollo de las matemáticas en alumnos de etapa escolar, así como también divulgar el trabajo científico de los investigadores del Núcleo Milenio.

“Lo interesante es que después de los mini cursos que recibieron acá, los participantes escogieron un tema de los presentados y se comprometieron para hacer una presentación en sus colegios. Entonces, no solamente se ven beneficiados los profesores y alumnos presentes sino que también sus compañeros de colegio o sus pares”, señaló Soto.

Debido al éxito de esta primera jornada, se tiene planeado realizar una actividad similar durante el primer semestre del próximo año.

Links relacionados:

Núcleo Milenio Información y Coordinación en Redes
Campeonato Escolar de Matemáticas CMAT
Ver video acerca de jornada