Estudiantes de plan común rinden prueba piloto que mide comprensión de textos académicos

Estudiantes de plan común rinden prueba piloto

La Escuela de Ingeniería y Ciencias de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, en el marco del Programa de Alfabetización Académica y Profesional, convocó el 9 de noviembre pasado a estudiantes de plan común de ingeniería para realizar una prueba piloto llamada TexLA, la cual buscar medir habilidades comunicacionales.

La prueba TexLA es un instrumento que tiene por objetivo evaluar el nivel de logro en la comprensión y producción de textos que posee un estudiante de primer año en un contexto académico. En específico mide la comprensión de textos académicos en un primer nivel de dominio y dos subdimensiones de la producción de dichos textos: organización y coherencia/cohesión de la información.

El trabajo realizado por el Área de idiomas, liderado por Enrique Sologuren y María Pilar Mai, busca que el próximo semestre se empiece a aplicar esta prueba a los estudiantes que ingresan a primer año, lo que sería el Test de entrada. Para la prueba piloto asistieron cerca de 30 alumnos, los cuales tuvieron que enfrentarse durante 90 minutos a tres secciones: uso de conectores, plan de redacción y comprensión de textos.

"Fue una mini prueba estilo PSU pero con plan de redacción. Creo que el tema de la comprensión lectora es muy importante ya que a futuro, cuando tengamos que dar la tesis o leer papers, vamos a necesitar mucho de esta habilidad”, comentó el estudiante Sebastián Carrasco, egresado del Colegio De La Salle de Temuco.