U. de Chile distingue a académicos 2030 por su aporte en investigación

U. de Chile distingue a académicos 2030

El martes 15 de noviembre en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile fueron reconocidos por su aporte en investigación los académicos del proyecto Una Nueva Ingeniería para el 2030, el subdirector Prof. Juan Velásquez y el líder del área de I+D Aplicada y Vínculo con la Industria, Prof. Humberto Palza.

La actividad contó con la participación de las más altas autoridades universitarias, encabezadas por el Rector Ennio Vivaldi, y el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, quienes resaltaron la importancia del trabajo académico y la posición de liderazgo que ocupa la Universidad de Chile como motor del conocimiento en el país. También fueron parte de la ceremonia el prorrector, Rafael Epstein; la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés; la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran; y el vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortés.

Además de su participación en Ingeniería 2030, el profesor Juan Velásquez es director de pregrado del Departamento de Ingeniería Industrial y dirige el Web Intelligence Center (WIC) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. De profesión ingeniero civil electricista e ingeniero civil en computación, cuenta con un doctorado en Ingeniería de la Información de la Universidad de Tokio y un post doctorado del Computing Laboratory de la Universidad de Oxford. Su área de investigación ha estado ligada a la minería de datos aplicada a la web, a grandes bases de datos y al desarrollo de sitios web inteligentes. Ha destacado en el presente año por su aporte en la aplicación de big data en salud.

En tanto, el académico Humberto Palza es Doctor en Ciencias de la Ingeniería, mención Ciencias de los Materiales de la misma casa de estudios. Se ha destacado en la investigación sobre ingeniería de polímeros, nanomateriales y biomateriales. Actualmente es parte del equipo de profesionales de Plastic Copper, empresa que incorpora la tecnología de la propiedad antimicrobiana del cobre en una gran variedad de productos.