Exitoso 1er Simposio de Tectónica Sudamericana

Del orden de cien charlas se llevaron a cabo en las tres jornadas que duró el primer simposio del mundo sobre geodinámica de la región sudamericana. Una iniciativa organizada por el Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, que reflotó y amplió la discusión tectónica andina que se desarrollaba con anterioridad al año 2005 en Europa, a cargo de la IRD -institución francesa de cooperación científica-.

“Ha sido un éxito la convocatoria alcanzada”, expresó el Director de Geología César Arriagada, quien pudo a participar en los encuentros que realizaba la IRD. “Muchos de los que asistíamos éramos jóvenes haciendo nuestras tesis de magíster, doctorado, postdoc y tuvimos la oportunidad de ir a muchas ciudades cada tres años. Teníamos ganas de hacer un encuentro similar en Sudamérica y luego se descontinuaron esos simposios. Ahora que estamos más viejos nos hemos comunicados con colegas de Chile, Brasil, Perú, Argentina y el resto de Sudamérica para realizar encuentros más ampliados y la respuesta ha sido extraordinaria”.

Las Sociedades Geológicas de Argentina y Brasil, más el apoyo del AMTC se unieron al Departamento de Geología para dar vida a esta primera convocatoria que tuvo eco en los simposios de Estados Unidos que se sumaron a publicitar este primer encuentro a nivel mundial.

“La convocatoria fue internacional. Colegas y amigos de Estados Unidos que no podían asistir nos mandaron sus felicitaciones. Hay mucha gente interesada en tectónica, no solamente andina, sino sudamericana. Llegaron más de 250 trabajos para postular a dar charlas. han llegado colegas de Australia, Europa y por supuesto de los países de la región. Este encuentro fue concebido con el formato del simposio gigante que hay en Estados Unidos, el AGU -American Geophysical Union-, que tiene charlas desde las 8 de la mañana hasta finalizar la jornada. Todos exponen, en15 minutos, su investigación. Son todos tesistas de postgrado o doctorados o investigadores de universidades”, detalló el profesor Arriagada.

En este contexto, el programa focalizó la primera jornada en investigaciones sobre geología hacia el atlántico de la zona de Brasil. El segundo día se concentró en presentaciones de estudios del lado andino y el cierre del simposio versó sobre temas de tectónica reciente, terremotos y la falla de San Ramón.

Avances

En este encuentro se adelantaron conversaciones para planificar la segunda versión de este simposio en Buenos Aires, en tres años más, para que no haya traslape con congresos geológicos ya agendados.

“Estamos conversando para avanzar en el proyecto de crear una institución mucho más amplia de los congresos geológicos nacionales y que sea una unidad sudamericana completa. Después de este simposio seguiremos trabajando en esta iniciativa. Ya está la semilla. Fomentar el debate científico del área de la tectónica sudamericana es una oportunidad espectacular y con este 1er simposio dimos el primer paso”, agregó el académico.

Salidas a terreno

Después de las 3 jornadas de charlas, donde el nuevo complejo de edificios Beauchef 851, de la FCFM fue la sede que recibió muchos halagos de los participantes extranjeros, el simposio programó dos trabajos en terreno.

El primero cruza la frontera para llegar a Mendoza. Una travesía que toma alrededor de cinco días, en el cual se inscribió un grupo importante de investigadores brasileros. El segundo fue dedicado a estudiantes de postgrado y está dirigido por el profesor Arriagada con colegas argentinos para llegar caminando a la frontera por el mismo lugar donde cruzó Darwing y el Ejército Libertador. La meta es llegar al punto exacto limítrofe y entender la geología del lado chileno y argentino.