Noticias

Programa MIT REAP apuesta por un impacto colectivo en el ecosistema de innovación en minería

Programa MIT REAP apuesta por un impacto colectivo

Martes 22 de noviembre de 2016 – El Programa de Aceleramiento Regional del Emprendimiento (REAP) del Instituto Tecnológico de Massachusetts, representado por su directora ejecutiva, Sarah Jane Maxted, en conjunto con el equipo de Santiago, organizaron el workshop "Collective Impact in the Mining Innovation Ecosystem" en el espacio de co-work del programa Start-up Chile. El objetivo de la jornada fue presentar la estrategia chilena para la iniciativa, denominada "Plataforma de Innovación Abierta para la Industria Minera".

“MIT REAP brinda oportunidades a las comunidades de todo el mundo para que se comprometan con el MIT en un enfoque práctico basado en fortalecer los ecosistemas de emprendimiento impulsados por la innovación”, explicó a los asistentes la directora ejecutiva.

Actualmente, el MIT REAP Chile trabaja en construir y determinar una estrategia que mejore el ecosistema de innovación en minería, rubro que fue elegido por representar una ventaja comparativa del país. La estrategia sobre la que trabaja el grupo chileno considera acciones nuevas, pero también otras para apoyar iniciativas que ya están en marcha como el Programa Nacional de Minería Alta Ley, con metas a 2035 para avanzar en productividad, eficiencia y sostenibilidad y la Plataforma de Innovación Abierta para Minería coordinada por Fundación Chile para fortalecer el ecosistema.

Felipe Álvarez, Vicedecano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, quien lidera la iniciativa, señala que en el marco del programa Ingeniería 2030 de Corfo -que busca transformar las escuelas de ingeniería del país-, vieron necesario “promover el desarrollo de un ecosistema de innovación tecnológica más allá de las universidades”, y tomaron esta iniciativa. En 2015, con el equipo nacional integrado por Gonzalo Rivas del Consejo Nacional de la Innovación para la Competitividad y Claudio Maggi de Corfo, representando al Gobierno; Aldo Labra de Innovaxxion y Pilar Parada de Biosigma, por el lado empresarial; Nils Galdo de InverSur Capital para abordar el capital de riesgo; Mauro Valdés como figura del mundo corporativo; Marcos Kulka de Fundación Chile; y Felipe Álvarez, vicedecano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas por el ámbito académico, se postuló al Regional Entrepreneurship Acceleration Program (REAP), impartido por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para acelerar el crecimiento económico a través del emprendimiento impulsado por la innovación, en 24 meses.

Con miras a lo que se debiese lograr, concluido el trabajo de MIT REAP Chile, Mauro Valdés, Presidente del Programa Alta Ley, indica que “a fines de 2017 debiese haber un bagaje sustantivo y fuerte para sostener el esfuerzo del Programa Alta Ley en el tiempo. Por otra parte, la plataforma de innovación debiese estar produciendo sus primeros frutos tempranos con más empresas, además de Codelco y BHP Billiton y más proveedores”.

La plataforma de innovación abierta propuesta por Fundación Chile plantea que el negocio de las empresas mineras no es el desarrollo tecnológico pero sí pueden proporcionar las condiciones necesarias para que esto ocurra como por ejemplo informar de los problemas que tienen, transparentar en forma rápida sus procesos de selección, ver un modelo relacional versus uno transaccional en casos de innovación, proveer contratos que garanticen a los pequeños emprendedores y establecer normas claras y adecuadas para poder obtener la información o recursos invertidos en los procesos de innovación.

Desde el mundo emprendedor, Pilar Parada, gerenta general de Biosigma ve ciertos inconvenientes para dar un salto. “Solos, los emprendedores tienen pocas posibilidades de llegar a una gran empresa, se necesita asociatividad”, afirma.

En el workshop los asistentes trabajaron en grupos identificando los elementos claves para facilitar la implementación de la estrategia, basándose en los tres pilares fundamentales que se requieren para construir una plataforma de innovación abierta como la información y señalización, coordinación y gobernanza.

Invitados internacionales: emprendedores MIT y equipo Lima

La actividad tuvo como invitados internacionales a dos emprendedores del MIT, Fady Saad y Sorin Grama. El primero es el director de MassRobotics, el mayor hub de innovación en robótica y automatización. En tanto que Grama es CEO de Promethean Power Systems, el fabricante de sistemas de almacenamiento de energía térmica para aplicaciones de refrigeración diseñado especialmente para los países del tercer mundo.

Ambos presentaron sus emprendimientos. Sorin habló desde cómo el sólo hecho de querer resolver un problema puede convertirte en un emprendedor: "No sabía de refrigeración pero el desafío de resolver el problema de refrigeración de leche en India me convirtió en emprendedor". En cambio, Fady llevó la conversación al salto que debe darse para convertir esa idea en algo rentable: "Las escaladoras de Startups deben ayudar a convertir un prototipo en un pequeño negocio".

La cercanía geográfica permitió que asistieran Alessandra Corrochano, Giancarlo Secco y Gonzalo Villarán, representantes del equipo Lima, quienes próximamente comenzarán a trabajar en la iniciativa del MIT.

"El mayor reto al que te enfrentas en términos de orientar la innovación y promover la vitalidad económica, es notar que urge ser cambiado", dijo Villarán durante la presentación de su equipo.

Celebración de la jornada con Presidente de Codelco

Al término del seminario se invitó a los presentes a una recepción organizada por el MIT Sloan School of Management – Latin America Office, dirigida por Lee Ullmann, en la terraza del Urban Station, lugar donde se ubica el espacio de Start-up Chile.

“Quiero agradecer a la Universidad de Chile por participar en el programa REAP”, mencionó Ullmann.

Una de las autoridades que llegaron a celebrar a la terraza del Urban Station fue el Presidente de Codelco, Óscar Landerretche, que recalcó la importancia del encuentro sostenido ya que “esta iniciativa es particularmente importante porque tiene que ver con el desarrollo productivo, que implica que sectores como el de la minería apalanquen el desarrollo de capacidades tecnológicas, científicas y empresariales (…) para generar ese apalancamiento se necesitan recursos y problemas. Y esos problemas son oportunidades para desarrollar capacidades tecnológicas, ese es el modelo de desarrollo productivo que debe tener Chile”.

El Prorector de la Universidad de Chile, Rafael Epstein, también dedicó un par de palabras e hizo énfasis en el proyecto Una Nueva Ingeniería para el 2030, el cual lidera la iniciativa del MIT en Chile: “El proyecto 2030 de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas no solo está mejorando la Ingeniería, sino también al país. Es notable la iniciativa del MIT que ha apostado por Chile y nos ayuda a crecer en conjunto con nuestra Universidad”.

Galería de fotos

Últimas noticias