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FCFM presenta Área para el Aprendizaje de Ingeniería y Ciencias

FCFM presenta Área para el Aprendizaje de Ingeniería y Ciencias

Martes 29 de noviembre de 2016 – En el auditorio Enrique d'Etigny se reunieron todas las autoridades de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile para conocer a la nueva Área para el Aprendizaje de Ingeniería y Ciencias A2IC, y para certificar a los estudiantes que participaron en el Programa de Formación de Auxiliares y Ayudantes de dicha unidad.

"Este es un paso significativo que hace la Facultad, de darle un inicio a un proceso de formación de un ayudante y de un profesor auxiliar mucho más profesional de lo que había, que está equipado con un bagaje de habilidades y conocimiento. Esto hace que el proceso completo de aprendizaje se haga en un estándar que pone a esta Facultad como pionera a nivel de la Universidad de Chile en acciones de este tipo", expresó el Decano, Prof. Patricio Aceituno.

En tanto, el Director de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, Prof. Aldo Casali destacó que "para nosotros es muy relevante el tema del aprendizaje de los estudiantes y en ese sentido vamos a potenciar todo aquello que permita mejorar esas condiciones, y por supuesto, el rol de los auxiliares y ayudantes es clave".

La presentación oficial del A2IC se realiza luego de varios años de desarrollo en la materia, con la creación en el año 2007 del Área de Desarrollo Docente (ADD) como una necesidad de apoyo a los procesos de innovación en la docencia. Desde ese período que se ha ido trabajando en innovación e implementación de nuevas metodologías de enseñanza hasta el presente año donde se institucionaliza y fortalece el área con un nuevo nombre. El A2IC es coordinado por Carolina Matheson y su equipo está integrado por los asesores educativos Diana Bermejo, Ricardo Mancilla y Pamela Salinas, y los ayudantes del Programa de Formación de Auxiliares y Ayudantes, Carola Sánchez y Fernando Arenas.

"Nuestra misión es que lo que está declarado en los planes formativos, en el modelo educativo, se concrete en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Ese es el foco de nuestro trabajo. Lo que buscamos es hacer un trabajo muy colaborativo tanto con los docentes como con los estudiantes, promoviendo una cultura que valora la creatividad, la diversidad y el mejoramiento continuo", explicó la coordinadora del área.

El año 2016, el A2IC ha trabajado en conjunto con 81 docentes para fortalecer la docencia y aprendizaje en 66 cursos. Entre los nuevos desarrollos que tiene esta unidad para el 2017 es trabajar en conjunto con equipos docentes de Plan Común para incorporar recursos tecnológicos y creativos como apoyo a la enseñanza – aprendizaje, con foco en la modalidad B-learning de aprendizaje.

Certificación de Auxiliares y Ayudantes

Fueron 137 los alumnos que aprobaron el Programa de Formación de Auxiliares y Ayudantes el presente año, el cual contó con varias innovaciones en la materia como la actualización de contenidos, la realización de 50% del curso online vía U-Cursos y la formalización del programa en las plataformas institucionales, lo que permitirá que la certificación de los estudiantes sea registrado en su historial.

"Hay Facultades que no tienen ayudantes, entonces este aporte que los profesores auxiliares y ayudantes hacen al proceso formativo es un pilar fundamental. Muchas veces los estudiantes se vinculan más fuertemente con el curso a través del auxiliar", dijo el Decano Aceituno al felicitar a los estudiantes.

Recordemos que el programa se ha estado implementando en la FCFM desde el año 2014. Para lograr su certificación, los estudiantes dedican 12 horas a capacitarse en torno a diversos aspectos del proceso de enseñanza y aprendizaje.

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