Expo en la FCFM: San Francisco desde la Materia

La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile es la última estación de esta exposición itinerante que la investigadora Natalia Jorquera llevó a cabo con un fondo de iniciación Fondecyt. En el camino, se fue asociando con profesionales y expertos de diversas disciplinas para recibir asesorías específicas de historiadores, aequeólogos, ingenieros y geofísicos. Estos dos últimos -junto con el apoyo que recibió del Idiem- fueron la razón para que la académica de la Facultad de Arquitectura escogiera a la FCFM como lugar de cierre de esta exposición.

"Esta ha sido una exposición itinerante. Estuvo en la FAU, en el hall central de la Municiaplidad de Santiago, en el mismo museo Franciscano y luego culmina aca, debido a la colaboración que se estableció con esta Facultad en el proceso del proyecto, pero -por sobre todo- es de mi interees consolidar lazos e invitar a los ingenieros y geofísicos a interesarse por la conservación de nuestro patrimonio arquitectónico, que significa un inmenso desafío considerando que el patrimonio está construido -la mayor parte de las veces- con técnicas frágiles y que nosotros tenemos terremotos muy fuertes y muy destructivos. Por lo tanto, es un desafío del cual no nos debiéramos ocupar solo los arquitectos sino también los ingneiros y los geofísicos. Mi intensión es entusiasmarlos y estudiar este edificio y otros que están en Chile.", expresó la académica en la inauguración de esta muestra.

El acto contó con la presencia del Decano de la FCFM Patricio Aceituno, el Director del Departamento de Arquitectura de la FAU, Mario Terán, la Director de Vinculación con el Medio Pía Lombardo, y académicos que están involucrados con el tema.

$htmlutil.img('image'6)

El profesor Sergio Ruiz, del Departamento de Geofísica compartió con Beauchef al día el vínculo que se generó -junto al profesor César Pasten de Ingeniería Civil-, con este proyecto.

"Desde el ámbito mío de la sismología como de César del efecto de sitio, queremos complementar el trabajo que ella ha realizado y nuestro aporte sería tratar de entender el daño que ha sufrido la iglesia producto de los diferentes terremotos. Desde el lado de la sismología, ver cómo fueron esos terremotos y también ver la respuesta del suelo ante estos terremotos", comentó respecto a la oportunidad que se instaló con el trabajo de la arquitecta Jorquera.

"Natalia contacta a César Pasten para tener una interpretación de cómo es el tipo de suelo sobre el cual está localizada la iglesia y en base a ese contacto es que nosotros comenzamos a tener conversaciones con ella y esta idea a futuro de hacer un trabajo conjunto donde se mezclen todo este inmenso trabajo con aspectos de sismología y efectos de sitio", continuó.

"Desde el punto de vista de los sismólogos, enteder los terremotos del pasado es muy importante porque hay que comprender que los primeros instrumentos comienzan surgir alrededor de 1900. Hacia atrás no tenemos instrumentos sismológicos, por lo cual lo más similar es una iglesia como esta que ha soportado diversos y grandes terremotos que nos han afectado . Todo el estudio que ha hecho Natalia nos permite entender cómo fueron esos terremotos", concluyó.

Natalia Jorquera es académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, donde realiza investigación y docencia en el ámbito del patrimonio arquitectónico, las tecnologías tradicionales de construcción y el riesgo sísmico de las edificaciones históricas. Ella fue la investigadora responsable del proyecto Fondecyt Iniciación 11130628 "Rediscovering vernacular earthquake-resistance knowledge", recientemente concluido. Su principal caso de estudio fue la Iglesia San Francisco de Santiago, objeto de la exposición.

La profesora es miembro experta del Comité Científico Internacional del Patrimonio, construido en Tierra -ISCEAH y miembro de la Red Iberoamericana PROTERRA.

La exposición estará abierta al público hasta el sábado 17 de diciembre