Equipo del DCC triunfa en Hackathon Solar

El primer lugar en la Hackathon Solar obtuvo un equipo del DCC integrado por el académico Jorge Pérez y los alumnos Mauricio Quezada, Nicolás Lehmann (ambos de postgrado), Juan Pablo Paulsen y Robinson Castro (ambos de pregrado), quienes participaron en la categoría Start-Up como grupo de Programación Competitiva en Chile (@progcompCL).

El evento, realizado el 20 de diciembre en el Centro Cultural GAM, fue organizado por el Comité de Desarrollo de la Industria de la Energía Solar (Comité Solar), en conjunto con la Comisión Nacional de Energía (CNE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Estuvo dirigido a jóvenes y profesionales del área de la programación e informática, quienes pudieron participar en dos categorías: estudiantes de educación superior y Start-Up. El desafío consistió en desarrollar una solución de visualización amigable con el usuario, utilizando información oficial y actualizada, que permita promover a la industria de la energía solar como una alternativa competitiva, segura, económica y sustentable.

“Existen muchos datos sobre la producción energética en Chile y la hackathon consistía en hacer algo útil con estos datos, centrándose particularmente en la energía solar”, explica Nicolás Lehmann. Señala, además, que el sistema chileno no es capaz de soportar toda la generación de energía solar, motivo por el cual las plantas solares deben frenar su producción perdiendo mucho potencial de energía solar, el que debe ser reemplazado por otras energías más costosas y sucias. “Nuestra idea era visualizar de forma clara este problema. Para eso tuvimos que trabajar mucho en el análisis de los datos, pues la información disponible no nos permitía hacer la visualización, así que fue necesario realizar algunas estimaciones para poder generar los datos que necesitábamos”, explicó el estudiante.

Mauricio Quezada complementa señalando que la idea fue mostrar que la energía solar que hoy se produce en Chile tiene mucho más potencial que el actual, para lo cual expusieron un problema muy conocido en la industria, “el de los vertimientos, que es cuando no se puede aprovechar la energía producida por distintas razones técnicas y ésta se pierde”.

“En nuestro proyecto visualizamos la producción de las distintas plantas solares que hay en Chile, comparando esta producción con un modelo que nos permitía estimar la producción "ideal" que cada planta podría tener, en esa fecha y en esa ubicación, dado su historial de producción (datos de Energía Abierta y el CDEC) y los datos de radiación solar (del Departamento de Geofísica de la Facultad). Esta comparación nos permitía estimar los momentos en que se producían vertimientos, y medir la energía desaprovechada”, afirmó Quezada.

Dentro de los requisitos que debía cumplir el proyecto, se exigía que éste fuese original, de código libre y, además, desarrollar un demo para ser exhibido ante el jurado. El equipo ganador, obtuvo un premio de $1.5 millones, sobre el cual Mauricio Quezada señala que esperan utilizarlo en los proyectos futuros del grupo de Programación Competitiva en Chile.