Doctorado del DIM suma a ocho nuevos graduados

A lo largo de 2016 fueron ocho los estudiantes del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería con Mención en Modelación Matemática que obtuvieron su diploma. Una cifra récord, que igualó el máximo de histórico de graduados, alcanzado también en 2005 y 2014.

Con esto se logra un total de 88 alumnos doctorados desde la creación del postgrado, en 1990. El programa ha ido creciendo gradualmente año tras año, tanto en el número de matriculados como de graduados. “Ese éxito se ve reflejado en los estudiantes que logra atraer el programa. Nosotros desde el año 90 hasta ahora hemos sido capaces de atraer no sólo a estudiantes de toda América Latina, sino que también hemos tenido alumnos españoles, rumanos y franceses, por nombrar algunos europeos, y también varios provenientes de Asia. Se internacionalizó, y eso es algo casi inédito en Chile”, señaló el profesor Carlos Conca.

Sebastián Zamorano y Héctor Olivero fueron los dos últimos alumnos en doctorarse, en noviembre de 2016. Sebastián, estudiante de Licenciatura en Matemáticas y de Ingeniería en Matemática de la U. de Santiago, optó por este debido a su prestigio: “Mientras estudiaba en la U. de Santiago ya sabía acerca de este doctorado y de lo bueno que era. Después de trabajar un año como ingeniero supe que lo que quería hacer era seguir una carrera académica y me decidí a tomarlo”.

Su tesis “Problemas Inversos y Controlabilidad en Modelos de la Mecánica de Fluidos”, la realizó bajo la guía del académico del DIM Jaime Ortega. Actualmente sigue trabajando con él en la temática de su tesis bajo el patrocinio del CMM, y sus planes son continuar en la carrera académica.

“Acá hay una diferencia notoria con otras universidades. El nivel de recursos es mayor y hay más vínculo con la industria, entonces se pueden hacer más cosas aplicadas”, comenta.

Por su parte, Héctor Olivero fue alumno de pregrado del DIM desde 2004. Su tesis de doctorado, “Strong convergence of a Milstein scheme for a CEV-like SDE and some contributions to the analysis of the stochastic Morris Lecar neuron model”, dedicada al análisis de redes neuronales, la realizó junto al académico Joaquín Fontbona, quien también fue su profesor guía en la memoria de pregrado.

“Mi impresión es que el doctorado del DIM es el mejor programa  de matemáticas que está disponible en Chile. He conocido otros departamentos y estoy bastante convencido de aquello. Acá tenemos la ventaja de que hay profesores excelentes en las cuatro grandes áreas de las Matemáticas Aplicadas. Además, el doctorado del DIM tiene relaciones internacionales fuertes. Uno puede hacer un doctorado acá y luego una cotutela con Francia u otro país y obtener un doble grado. O si no, se pueden hacer estadías de investigación centros del mejor nivel también extranjero. Yo, habiendo estudiando en Francia y Canadá, tengo la impresión de que el prestigio acá está mucho más cerca del primer mundo. Estando afuera en ningún minuto me sentí en desventaja. La calidad actual es de primer nivel”, concluye.

La lista de de doctorados del DIM de 2016 la componen:

1. Alonso Quintero
2. Matías Godoy