Alumnos del DIM visitan la mina El Teniente

Una interesante salida a terreno realizaron 15 alumnos del Departamento de Ingeniería Matemática a las instalaciones de la mina El Teniente, de Codelco, en el pasado mes de diciembre.

La actividad fue coordinada por los académicos del DIM Joaquín Fontbona y Natacha Astromujoff, y contó con las charlas del también académico del DIM Jaime Ortega y Andrés González, investigador del Centro de Modelamiento Matemático (CMM).

Los estudiantes tuvieron una visita guiada por el yacimiento “Pipa Norte”, en donde recorrieron la Sala de Máquinas –lugar en el que se controlan las trituradoras y bandas de transporte de piedras- además de una sala de control del chancador del mineral.

“Estas salidas nos permiten conocer de primera mano cómo funcionan empresas de diferentes rubros en los cuales se puede desenvolver un matemático más allá de la Academia”, señaló Diego Marchant, alumno del DIM participante.

Por su parte, el académico Jaime Ortega manifestó la importancia de estas actividades para que los alumnos entiendan las problemáticas que aparecen en los sectores de productos y servicios, y recalcó el vínculo que existe entre el CMM y la minería nacional.

“CMM y Codelco tienen una estrecha colaboración que es histórica. En la actualidad, hay un acuerdo marco de cooperación entre ambos, lo cual abre la puerta a que nuestros estudiantes desarrollen prácticas de verano y también hagan sus memorias de título o tesis de posgrado en temas relacionados con minería. De hecho, existe un concurso llamado Piensa Cobre, que financia estos trabajos si sus temas están relacionados con este rubro”, explicó.

Posteriormente, los alumnos se dirigieron hasta la ex ciudad minera de Sewell, en la que pudieron contemplar in situ la peculiar historia de este pueblo fantasma, declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 2006.

“Fue una gran experiencia, me encantó la posibilidad de ir. Se encuentra muy bien conservado y son muy interesantes los relatos que giran en torno a la ciudad”, concluyó Felipe Salas, alumno tesista del Departamento.