Estudiantes del DIM obtienen beca Jacques Hadamard

Los alumnos del Departamento de Ingeniería Matemática, Javiera Castillo y Felipe Garrido, obtuvieron la beca de la fundación francesa Jacques Hadamard, lo que les permitirá continuar sus estudios en diferentes universidades de París. Ambos se encuentran actualmente realizando sus tesis de magister en el departamento, y la beca consiste en la realización de un Master 2, el cual tiene un año de duración.

“Esta oportunidad es muy importante para nosotros, ya que cuando terminemos este Master nos da la posibilidad de postular a un doctorado en las mismas universidades”, señaló Felipe Garrido.

Felipe cursará un Master en Optimización en la Université Paris-Sud, mientras que Javiera realizará el suyo en Data Science en la École Polytechnique.

“Mi idea es continuar desarrollándome en áreas súper aplicadas de la Estadística. Mi tesis de Magister actual es un proyecto del CMM con el Demre para el análisis de los resultados de la PSU, pero utilizando modelos matemáticos que no se usan actualmente en la predicción educacional en Chile”, explica Javiera.

“Yo actualmente estoy trabajando en el área de Optimización, en modelos matemáticos de redes de flujo”, agrega Felipe.

Para ambos, la educación matemática de excelencia del DIM y su prestigio a nivel internacional fueron claves para poder continuar sus estudios en el extranjero.

“No es un secreto que la Ingeniería Matemática de esta universidad es la más fuerte en Chile. El DIM es un gran departamento con grandes académicos e investigadores. La educación que recibimos es súper solida. Normalmente, la gente que sale de acá llega muy bien preparada y le va bien afuera. El carácter del pregrado de acá suele ser como el de un magister”, comenta Felipe.

Por su parte, Javiera opina que “la formación es súper profunda. No es como un nivel de pregrado normal. Lo puedo decir porque yo estuve en una escuela francesa de ingeniería por el programa de intercambio de pregrado y los cursos de allá eran más cortos y abarcaban mucho más. Aquí es súper especializado en matemáticas particularmente. Y eso es bueno, porque nosotros queremos seguir esa línea formativa más específica”.

La idea de Javiera y Felipe es en el futuro volver a Chile y aportar en la investigación matemática desde la academia.