Emotiva Ceremonia de Graduación 2017 en homenaje al ex Vicedecano Felipe Álvarez

Emotiva Ceremonia de Graduación 2017 en homenaje a Felipe Álvarez

Con gran satisfacción, autoridades, académicas y académicos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile acompañaron a la nueva generación de graduados 2017 en la tradicional ceremonia de titulación y graduación de las 9 ingenierías, las licencituras de Física, Astronomíay Geofísica, y de la carrera de Geología. Una tradición que marca uno de los momentos más inolvidables en la vida de toda y todo beauchefiano, la cual materializa la misión que tiene la Universidad de Chile de preparar a profesionales y licenciados de excelencia y enfocados a las necesidades de la sociedad.

Al cumplirse exactamente un mes de la inesperada partida del Vicedecano Felipe Álvarez, la comunidad de la FCFM dedicó esta ceremonia al recuerdo del profesor Álvarez con un emotivo video que expuso a los graduados y sus familias, la dedicación que tuvo en su vicedecanatura por los proyectos de facultad. Un largo aplauso al término del video-homenaje llenó el ambiente de una solemnidad y cariño por los lazos que se siembran al interior de la familia beauchefiana.

Y así comenzó el encuentro, presedido por el decano Patricio Aceituno, y la asistencia del presidente del Instituto de Ingenieros de Chile, Carlos Mercado; el presidente del Colegio de Ingenieros de Chile, Cristian Hermansen; el vicedecano de la FCFM James McPhee; el director de Escuela de Ingeniería y Ciencias, Aldo Casali; el director Académico y de Investigación; Claudio Pérez; el director de Postgrado, Richard Weber; el director Económico, Helmuth Dhimer; el presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería Alfonso Mohor; y representantes académicas y académicos de cada uno de los departamentos de facultad.

Un aplauso para las familias

El decano Patricio Aceituno hizo un rápido recorrido histórico desde los primeros cinco graduados en la historia del país hasta la ceremonia presente, que correspondió a la graduación número 162 de esta facultad. "Un proceso formativo nunca interrumpido (...) Esta facultad respira historia y tradición, de eso no hay duda", destacó la autoridad académica.

A lo largo de sus palabras, el decano compartió con los graduados su interés por conocer las historias de cada uno de ellos, repasando las hojas de vida de todos ellos, mencionando distintos episodios que se repiten a lo largo de sus historias en materia de logros, felicidad, orgullo, esfuerzos, y superación de frustraciones, ya fueran por falta de una educación escolar de calidad, por venir de regiones y enfrentar esta etapa solos o por quiebres familiares, enfermedades o cesantías de sus padres. En vista de esta diversidad de realidades, el decano destacó la capacidad de resiliencia que aprendieron en estos años y también hizo un especial reconocimiento al apoyo brindado durante todo el ciclo universitario por las familias, a quienes les dedicó un apaluso a cargo de los graduados.

Al cierre de sus palabras, el decano recordó que ellos también fueron parte de la generación de estudiantes que levantaron las movilizaciones estudiantiles que generaron cambios en la historia del país, y que al igual que en ese momento espera que en sus vidas siguan contribuyendo para hacer de Chile un país más justo, más solidarios y que -por sobre todo- sean personas felices.

Desafíos

El presidente del Colegio de Ingenieros, Cristian Hermansen, les recordó la gran necesidad de generar conocimiento aplicado y alimentar el trabajo conjunto entre empresas y universidades. Los instó a trabajar para pasar a una economía basada en el conocimiento aplicado y tecnologías, donde precisó que las ingenierías debieran ser un motor de iniciativas.

Finalmente, Hermansen les planteó la importancia de tener siempre un norte ético y les compartió su anhelo de que se conviertan en líderes para el desarrollo de políticas públicas, en la actividad empresarial y en el ámbito de las actividades del Estado. "Ser un ingeniero de la Universidad de Chile es un privilegio y una gran responsabilidad. No podemos sólo atender  o cumplir lo que se nos pide. Es importante ampliar la mirada y advertir de otras soluciones. Por último, nunca dejen de lado sus sueños", concluyó.

Por su parte, el presidente del Instituto de Ingenieros de Chile, Carlos Mercado, instruyó a los egresados y público sobre la génesis de la ingeniería en Chile, desde los tiempos en que se solicitó al reino de España que se iniciara una educación superior en las tierras de Chile. En adelante, cómo se desenvolvió la historia para la creación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y el vínculo que ha tenido desde el inicio con el Instituto. Para cerrar, Mercado les deseó que tuvieran en sus vidas una feliz carrera y que disfruten la experiencia laboral.

El presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería (CEI), Alfonso Mohor, también dedicó unas palabras a los egresados, enfatizando su llamado a no dejar de ser nunca el motor del cambio de nuestra sociedad. "Representen ideas trascendentes. Vivan el presente sin hipotecar el futuro. Felicitaciones y recuerden que no sirve de nada ser las o los mejores si no hacemos de nuestro país un lugar mejor".

La ceremonia contó con el tradicional juramento que la Universidad de Chile hace a los graduados de todas sus carreas, a cargo del secretario general de la Casa de Bello, Fernando Molina. El espacio musical estuvo presente con el Coro de la FCFM y el Quinteto de Cuerdas de la Orquesta Sinfónica de Chile. El encuentro culminó con la exhibición de un video protagonizado por académicos y académicas que le hablaban a los graduados sobre sus recuerdos, anécdotas y expectativas respecto a esta nueva generación de profesionales y licenciados para Chile y la humanidad.