Medicina e Ingeniería de la U. de Chile se unen en conferencia internacional para la búsqueda de soluciones en el sistema de salud

Medicina e Ingeniería de la U. de Chile en conferencia internacional

"Estadísticas Estratégicas: Cambiando el Futuro de la Atención Médica" es la conferencia que abordará las múltiples maneras en las que la Big Data derivará en importantes avances médicos y donde se discutirá preguntas tales cómo ¿Se pueden usar los dispositivos portátiles y la tecnología de la emoción para tratar la epilepsia y el autismo? ¿Cómo se puede bajar el costo del cuidado de embarazos en riesgo y mejorar las tasas de sobrevivencia usando Big Data? ¿Cómo pueden usar los científicos la información genética y las fichas médicas digitales para desarrollar medicamentos para enfermedades crónicas como la diabetes?

Pero cómo es que la Big Data logrará esto? Muchas personas no saben que con un buen manejo de grandes volúmenes de datos se pueden obtener conclusiones, patrones y tendencias para resolver problemas no solo en la órbita de la computación y la informática, o incluso de la ingeniería más técnica, sino que se extienda a campos como la salud.

"Nuestra ambiciosa agenda subraya las formas en las cuales las estadísticas estratégicas pueden ser aprovechadas para responder a los mayores desafíos en salud en Latinoamérica y alrededor del mundo", dice Lee Ullmann, director del MSLAO.

"Estamos honrados de colaborar con MIT Sloan para este gran evento, respondiendo a nuestra misión de no sólo crear conocimiento y compartirlo con nuestros estudiantes, sino que también de entregar ese trabajo y esfuerzo para resolver las preguntas y problemas de nuestras sociedades, desde una universidad pública, para una ciudadanía pública, con respuestas públicas", dijo el prorrector de la Universidad de Chile, Rafael Epstein.

Uno de los académicos invitados de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas es Juan D. Velásquez. Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería Industrial, Director de Ingeniería 2030 y del Web Intelligence Centre, ha estado trabajando en distintos proyectos que mezclan la Big Data y Salud.

"Imaginamos un futuro en el que ingenieros, doctores, economistas y tecnólogos trabajan juntos para mantener pacientes más sanos y por menos dinero. Me imagino los hospitales del futuro como un gran centro de Big Data. Ahí podríamos procesar la información médica obtenida y conocimiento, para apoyar a los profesionales médicos en la diagnosis, usando esos registros", indica el jefe del proyecto Ingeniería 2030 de la Casa de Bello.

Juan D. Velásquez fue uno de los investigadores que el año pasado, junto a ingenieros y médicos de la Universidad de Chile, se adjudicaron fondos del Estado para dos proyectos enfocados en tecnologías de información aplicadas al mejoramiento de la calidad de vida del adulto mayor. Y justamente el académico de la FCFM participará en un panel que explorará las formas específicas de usar tecnología y análisis de información de alta escala para mejorar la salud en Chile.

En tanto, del MIT Sloan estará Dimitris Bertisimas, profesor de investigación de operaciones, quien hablará acerca de su desarrollo de un algoritmo basado en información para la administración personalizada en el tratamiento de la diabetes. Rosalind Picard, profesora de Artes y Ciencias de los Medios del MIT Media Lab, expondrá sobre cómo la tecnología digital portable puede ayudar a gente diagnosticada con autismo y ansiedad a manejar su estrés.

Otro de los speakers invitados son:

• Erwin Buckel, Jefe Director Médico Clínica Las Condes
  • Miguel Cendoroglo, Superintendente Hospital Israelita Albert Einstein
  • Dr. David Jaimovich, CMO de Everis Americas USA
  • Alejandro Jofré, Director del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) Universidad de Chile
  • Steffen Härtel, Director del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS) Universidad de Chile
  • Andrés Couve, Director del Instituto Milenio para Ciencias Biomédicas (ICBM) Universidad de Chile
  • Retsef Levi, Profesor de Administración de Operaciones del MIT Sloan

La conferencia es parte del compromiso del MIT Sloan con el apoyo al avance de la educación y práctica de la administración en Latinoamérica. Fundado en 2013, MSLAO lucha por desarrollar y cultivar actividades significativas en toda la región, tales como visitas de estudiantes y funcionarios, eventos para reclutar nuevos matriculados, y conferencias. Foros anteriores se han enfocado en tópicos que incluyen: China, impacto social, innovación tecnológica, emprendimiento y energía.