Editorial Juan Velásquez

Empezamos el año académico con un remezón que no dejó a nadie indiferente en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Enfrentamos la temprana partida del ex Vicedecano y Director de Una Nueva Ingeniería para el 2030, Prof. Felipe Álvarez Daziano.

Como equipo pasamos días muy dolorosos y de mucha tristeza. No ha sido para nada fácil reponerse en parte de esta gran pérdida, pero poco a poco y con la ayuda de todos, hemos ido retomando las tareas que estaban en curso en el proyecto.

Asumir el cargo de Director del proyecto Ingeniería 2030 es por lejos la tarea más importante que he emprendido en mi vida profesional. En este gran desafío no estoy solo, cuento con el apoyo del maravilloso equipo humano que hemos ido formando en el proyecto y también con un Comité Directivo de excelencia, encabezado por las autoridades de la Facultad.

Nuestro Plan Estratégico de Ingeniería 2030 tiene una clara visión de futuro de cómo debe posicionarse el ingeniero en un mundo globalizado. En este sentido, quiero centrar la mirada en nuestros estudiantes, que son el futuro pensante y transformador de la sociedad. Parte de los esfuerzos de los primeros tres años del proyecto lo realizamos en la creación de un ecosistema de innovación y emprendimiento que pueda albergar las inquietudes de los alumnos, tanto en el ámbito social como en el privado.

Como Facultad tenemos un camino recorrido ya en la enseñanza de la ingeniería en su forma más pura, somos referentes en educación y calidad, pero ahora estamos trazando el camino para que los futuros ingenieros estén preparados para enfrentar los retos que indican pasar de una economía de la eficiencia a una economía de la innovación. Para ser innovadores con base científica-tecnología debemos ser capaces de manejar el ámbito multidisciplinario. El OpenLab es un claro ejemplo de esto, donde hoy tenemos a profesionales de las distintas ramas apoyando y asesorando a nuestros estudiantes para que tengan las herramientas necesarias para emprender.

El camino a futuro es que nuestros ejes estratégicos se sigan alineando de acuerdo a este pilar fundamental del proyecto que apunta a una reestructuración de la Ingeniería y que como comunidad beauchefiana sigamos siendo un aporte al país desde una mirada renovada y contingente a los cambios globales.

¡Los invito a todos a ser parte de Ingeniería 2030!

Juan D. Velásquez PhD Ing.

Una Nueva Ingeniería para el 2030