Editorial Francisco Molina

El 2017 ha sido un año difícil. Comenzó con la lamentable partida del ex Vicedecano y Director de Una Nueva Ingeniería para el 2030, prof. Felipe Álvarez, lo que causó no sólo tristeza, sino también impotencia. Sin embargo, tratamos de continuar con su legado, su “guagua” como comentó su hija en algún momento; ya que el Programa 2030 era para Felipe mucho más que un proyecto, era una misión y un compromiso.

¿Qué Facultad queremos ver en cinco, diez o veinte años más? Era la pregunta que él se hacía, y que nos hacía a varios de nosotros. Es desde ese enfoque que como Laboratorio de Innovación y Emprendimiento (OpenLab) de la FCFM reforzamos nuestra misión de apoyar la generación de un contexto que permita motivar y desatar procesos de innovación y de creatividad dentro de nuestra comunidad, siendo un espacio de movilización y entusiasmo que despierte la pasión de cientos de estudiantes, investigadores, profesores y profesionales que, conjugando talento técnico, esfuerzo y trabajo multidisciplinario, logren vencer el dilema de la “hoja en blanco” y construir nuevas historias con trasfondos que encantan, emocionan e impactan significativamente el país.

Hoy, a un año de la inauguración oficial del OpenLab, puedo decir con orgullo que vamos en la senda trazada y con avances significativos. En un año hemos realizado más de 150 actividades con más de 2.000 asistentes de diversos actores del ecosistema, donde hemos logrado vinculaciones valiosas entre nuestra institución y diversos proyectos científico tecnológicos, donde destaca mencionar una mirada de equidad de género, la formación de capacidades en innovación y emprendimiento para diversos miembros de la comunidad, y casos exitosos de proyectos estudiantiles que ya han obtenido sus primeros recursos para construir prototipos y comenzar su camino emprendedor.

Poco a poco, en conjunto con distintos actores de nuestra comunidad, hemos ido avanzando en la búsqueda de un modelo personalizado que nos permita hacernos cargo del rol que como Facultad tenemos hacia el país. El desafío es ahora seguir con lo que hacemos y continuar fortaleciendo nuestras líneas de trabajo como los apoyos a profesores en temáticas de innovación y emprendimiento, el fortalecimiento del vínculo entre investigaciones de la Facultad y el medio externo, el apoyo en memorias, tesis y prácticas en emprendimiento, y el desarrollo de programas para apoyar emprendimientos estudiantiles o iniciativas con base en la ciencia y la tecnología.

Estoy consciente que el sueño de construir un espacio que desate la pasión de los integrantes de nuestra comunidad universitaria es algo complejo y con muchos obstáculos en el camino, pero como nos dijo Felipe Álvarez alguna vez “tenemos el imperativo moral de hacerlo”, y los invito a todos a sumarse y ser parte de este sueño.

Francisco Molina Jara

Director del Laboratorio de Innovación y Emprendimiento - OpenLab