Hitos espaciales de Chile

1959 Acuerdo Nasa-U. de Chile: La firma de un convenio entre la Universidad de Chile y la National Aeronautics and Space Administrations (BASA) de los Estados Unidos dio origen a la creación del Centro de Estudios Esoaciales. Esta entidad funcionó como estación de rastreo satelital de la NASA hasta 1989 y como Centro de la Universidad de Chile hasta el año 2008, en que se vendió a la Corporación Espacial Sueca.

1968 Primera Estación de Comunicaciones Satelitales: Entra en funciones la Primera Estación de Comunicaciones  satelitales de Latino América en Longovilo.

1980 Se crea Comité de Asuntos Espaciales: Se crea la Comisión Asesora Presidencial denominada “Comité de Asutnos Espaciales” (CAE) en el Ministerio de Defensa-FACH.

1985 Firma acuerdo Chile-EE.UU. para el uso de aeropuerto Mataveri: Se firma el acuerdo entre Chile y Estados Unidos relativo al uso del Aeropuerto de Mataveri, Isla de Pascua, como lugar de aterrizaje de emergencia y rescate de transbordadores espaciales.

1993 II Conferencia Espacial de las Américas: Chile es sede y organizador de la II Conferencia Espcial de las Américas.

1995 Se lanza FASAT Alfa: el 31 de agosto de 1995 se lanza al espacio el primer micro satélite científico y experimental FASAT Alfa, desde el Cosmódromo de Plesetsk en Rusia, en el lanzador Tsykton y es adosado al satélite Ucrania Sich-1.

1996 Chile se integra al COSPAS-SARSAT: Chile se integra al Sistema de Búsqueda y Slavamento de Aeronaves siniestradas a través del Sistema Satelital COSPAS-SARSAT.

1997  III Conferencia Espacial de las Américas: Chile co-organiza la III Conferencia Espacial de las Américas en Punta del Este, Uruguay.

1998 Se lanza FASAT Bravo: El 10 de julio de 1998 se lanza al espacio elmicro satélite FASAT Bravo desde el Cosmódromo de Baikonur en Kazajistán y en el lanzador Zenit-2 junto a otros 3 microsats.

1999 Chinitas al espacio: Viaja al espacio, a la Estación Espacial Internacional, el Experimento del Liceo nº 1 de Niñas de Santiago “Chinitas al Espacio”.

2000 Primer chieno candidato a astronauta: Chile presenta su primer candidato a Astronauta a los Estados Unidos para viajar a la Estación Espacial Internacional.

2001 Agencia Chilena del Espacio: El 31 de julio de 2001 se crea la Comisión Asesora Presidencial Agencia Chilena del Espacio en el Ministerio de Defensa Nacional.

2004 Chile se integra a GEO: Chile se integra al Grupo Intergubernamental de Observación de la Tierra (GEO).

2009 Se crea CEFOP en la Universidad de Concepción: Se crea el Centro de Óptica y Fotónica (CEFOP) en la Universidad de Concepción en alianzas con Airbus, Fabricante Fasat y la FACH.

2011 Se lanza FASAT Charlie: El 16 de diciembre de 2011 se lanza al espacio el satélite óptico de Observación de la Tierra FASAT Charlie desde el Puerto Espacial de Kourou en Guayana Francesa, en el lanzador Soyuz.

2014 Política Nacional Espacial 2014-20120: Se publica la Política Nacional Espacial 2014-2020. Sus ejes estratégicos son: Entorno para el desarrollo; Innovación y emprendimiento; y Capital humano avanzado.

2014 Se crea Consejo de Ministros para el Desarrollo Espacial: Por Decreto Supremo nº 148 de marzo de 2014, se crea la Comisión Asesora Presidencial Consejo de Minsitros para el Desarrollo Espacial.

2015 Centro de Recepción Satelital en la Universidad de Concepción: Firma de acuerdo de 3 años entrela Universidad de Concepción y Airbus DS para la Recepción directa de imágenes de Satélites SPOT 6 y 7.

2016 Cubesat SUCHAI , primer nano satélite científico de investigación: Un equipo multidisciplinario de la Universidad de Chile desarrolla el primer nano satélite científico de investigación Cubesat SUCAHI.

2016 Primer Pabellón Espacial en FIDAE: Fidae implementa el primer pabellón espacial como parte de su muestra permanente.

2017 Universidad de Chile presenta su Programa Espacial: Con el lanzamiento del SUCHAI 1 en India, para el mes de junio 2017, se presenta a la comunidad los avances del Programa Espacial de la Universidad de Chile que cuenta con investigadores de la FCFM y la Facultad de Ciencias, para el desarrollo del SUCAHI II y III, con tecnología astronómica desarrollada en Chile e investigación espacial del más alto nivel.