Comenzó cuenta regresiva para el lanzamiento del 1er nano satélite SUCHAI I

Comenzó cuenta regresiva para el lanzamiento del satélite SUCHAI I

A las 9:20 hrs. am del viernes 23 de junio, en territorio indio, el cohete Polar Satellite Launch Vehicle (PSLV), será lanzado al espacio cargando alrededor de 30 nano satélites, junto al satélite indio Cartosat-2.

Mientras el conjunto de satélites miniaturizados alcanzan un peso de 243 kg., el satélite indio Cartosat-2, tiene un peso de 712 kg.

De acuerdo al protocolo de la agencia india ISRO, la cuenta regresiva del lanzamiento comienza 28 horas antes, la cual se inició el jueves indio a las 05:29 am hora asiática.

Desde la ciudad de Chennai, el investigador responsable del satélite chileno, SUCHAI I, Marcos Díaz, se comunica con el equipo de la FCFM en el día previo al lanzamiento.

"Por motivos de seguridad, en específico, no podemos entrar a la base ni acercarnos al cohete, pero desde la cercanía de la base se puede ver el lanzamiento y eso es lo que vamos a tratar de hacer mañana para ver el despegue del cohete y ojaláverlo perderse en el cielo y queno haya mayores problemas con esto. También queremos registrar imágenes en vivo para compartírselas a los estudiantes que son el gran motor de este proyecto. Espero que todo salga bien y estén disfrutando el momento que están viviendo allá.Ha sio un largo proceso, principalmente de espera, el satélite estaba listo en 2014 y hemos tenido alrededor de tres años de espera para ser lanzados, lo que puede traer algunas complicaciones para el sistema, pero esperamos que todos salga bien, en particular todo lo que no depende de nosotros también", expresó por contacto telefónico el académico.

En tanto, desde Chile, el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Patricio Aceituno, se reunió en la semana con el equipo de estudiantes de pre y postgrado de la FCFM en el Laboratorio de exploración espacial y planetaria para compartir las felicitaciones que distintas autoridades de la univerrsidad ha transmitido al grupo de investigadores. También se dirigió a la comunidad beauchefiana para expresar la importancia de este momento.

"S todo va bien , el satélite SUCHAI, diseñado y fabricado íntegramente por académicos y estudiantes de Beauchef, será puesto en órbita por un cohete de la agencia espacial de la India, consolidando el incipiente programa espacial impulsado desde la FCFM. Es un hito institucional notable, que llena de orgullo a la comunidad de la Facultad y de la Universidad de Chile. Es una demostración que es posible ponerse metas que parecen imposibles y lograrlas. Es una prueba que rindieron frutos las políticas de Facultad sostenidas en el tiempo para consolidar un cuerpo académico de excelencia y mantener un alta exigencia en los programas de estudio que lleve al límite el desarrollo del talento de nuestros estudiantes. Más aún, es una manifestación que existe el potencial para hacer realidad el sueño siempre postergado de transitar hacia un país desarrollado", afirmó el decano en las horas previas al lanzamiento.