IDIEM integra el Primer Centro Tecnológico para la Innovación en Productividad y Sustentabilidad en la Construcción de Chile

IDIEM integra centro de la construcción pionero en innovación en Chile

“Los objetivos principales de este nuevo centro son la sustentabilidad y la innovación en la productividad en el área de la edificación”. Así lo explicó la gerente de estudios del IDIEM, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Paula Araneda, quien es la encargada de este proyecto que se adjudicó fondos basales CORFO por un monto de MM$4.500.

Esta iniciativa cuenta con  subáreas de desarrollo vinculadas a la tecnología de la información, a la innovación tecnológica en los materiales de construcción y al potenciamiento de soluciones sísmicas sustentables, entre otros.

“El beneficiario directo es la industria de la construcción a nivel nacional, pero estas acciones ayudarán finalmente al país porque se está buscando que el usuario final se beneficie al vivir y ocupar edificaciones que son más sustentables”, comentó Paula Araneda.

La primera tarea es levantar tres parques tecnológicos, a nivel nacional, para el desarrollo tecnológico aplicado donde trabajarán investigadores de las universidades de esta red. Estos parques contendrán estaciones de prototipaje con áreas de prueba a gran escala, donde se podrán probar soluciones constructivas de tamaño, tiempo y condiciones de uso real.

Fortalezas del centro

La red está conformada por la Universidad de Chile (IDIEM-FCFM), la Universidad de Antofagasta, la Universidad de La Serena, la Universidad de Santiago, la Universidad de la Frontera, la Universidad de Concepción, y la Universidad Tecnológica de Chile.

El centro también contempla el trabajo con otras instituciones como el Minvu, la Corporación de Desarrollo Tecnológico de la Cámara Chilena de la Construcción, el Instituto de la Construcción, la Bolsa de Clima de Santiago, la ONG Construya Solar, empresas privadas, etc.

A nivel internacional, este centro también cuenta con socios.  En España se estableció un acuerdo de colaboración con Tecnalia, en Inglaterra con la Building Research Establishment y en Canadá con la Universtiy of British Columbia.

Los principales aportes de las redes extranjeras

En la génesis de este centro, el Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile Patricio Aceituno, el Director del Idiem Fernando Yáñez y la Gerente del proyecto Paula Araneda viajaron a España e Inglaterra para estrechar los vínculos y oportunidades de colaboración entre los centros de interés para Chile.

En Inglaterra fueron recibidos por la Building Research Establishment (BRE). “Es la institución internacional más reconocida que tiene que ver con sustentabilidad en el ambiente construido. Ellos asesoraron al gobierno de Chile para desarrollar el código de construcción sustentable”, continuó la gerente de estudio del Idiem.

“Después de varios años, la BRE que creció al alero estatal en el Reino Unido, se convirtió en un centro privado. Manejan una infraestructura muy impresionante y ensayan muchas de las construcciones que hoy se ocupan en toda Europa. Tienen el túnel de viento más grande de toda Europa y ahí se ensayan edificios emblemáticos como el más alto de los Emiratos Árabes”, añadió.

“Además, la BRE desarrolló una serie de metodologías de cuantificación y sustentabilización de los edificios, y es una de las entidades más antiguas que entregan certificaciones ambientales a nivel mundial. Son un referente mundial de certificación limpia y que justamente obtuvo el complejo de edificio Beauchef 851”, explicó.

En el marco de este acercamiento se materializó finalmente, el pasado 15 de junio del presente año, la firma de convenio entre la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y el  BRE para potenciar la colaboración entre Chile y Reino Unido en construcción y sustentabilidad. En la ocasión oficiaron el acto el  decano Patricio Aceituno, la embajadora del Reino Unido Fiona Clouder, el Chief Executive del BRE Group Peter Bonfield y el director del Idiem Fernando Yáñez (más información aquí)

En tanto, otro destino extranjero donde la FCFM y el Idiem buscaron socios fue en España. En la península ibérica visitaron Tecnalia. “Es un centro tecnológico español muy famosos a nivel internacional. Lideran a nivel español todo lo que tiene que ver con innovación tecnológica. Conocimos sus instalaciones en Bilbao y nos pareció muy interesante su trabajo con nano materiales y su desarrollo científico, que perfectamente pueden aplicarse en Chile”, explicó la jefa del proyecto.

Estas alianzas nacionales y extranjeras permiten tener en el país, por primera vez, una instancia  que reúna y coordine a una serie de instituciones que se encuentran en el presente buscando soluciones de innovación y sustentabilidad en la construcción, que hasta la fecha trabajaban de manera aisladas (de maderas, de estructuras, de materiales reciclados y biomateriales)

Con este centro, explica Paula Aravena, Chile contará con una entidad que promocionará la industria e impulsará la innovación tecnológica en construcciones, que es un ámbito no explotado en el país. “La meta es coordinar y generar nueva innovación llevar a otra escala el desarrollo del prototipaje”, concluyó.

Así, este proyecto de red nacional responde al programa estratégico que definió CORFO, donde una de sus líneas de trabajo es el desarrollo científico en el área de la construcción aplicada.