Cuatro nuevos graduados en el Doctorado del DIM

En lo que va del año, cuatro estudiantes del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería con Mención en Modelación Matemática obtuvieron su diploma. Estos son Emilio Vilches, Nicolás Hernández, Viviana Solano y Richard Lang.

“A nivel latinoamericano, el doctorado del DIM tiene un gran prestigio. Como estudiante uno está en permanente contacto con investigadores de primer nivel. Hay varios estudiantes extranjeros en el programa, tanto de la región como de otros continentes, lo que es una señal de la buena fama que posee”, señaló respecto del doctorado Nicolás Hernández, alumno egresado del DIM en 2012, quien hizo el doctorado en cotutela entre la Universidad de Chile y l'Université Paris-Dauphine (Francia) bajo la supervisión de los académicos Alejandro Jofré y Dylan Possamaï.

“Mi tesis estuvo enfocada en el problema de Agente-Principal, que surge cuando dos individuos o entidades establecen una relación contractual en la cual el Principal provee incentivos financieros al Agente para realizar un cierto trabajo o acción. Además de analizar el problema matemático que enfrenta el Principal, que busca diseñar el mejor contrato que alinee los intereses privados de ambas partes, estudié aplicaciones del modelo en problemas de monitoreo de bancos, tarificación de la electricidad y regulación de la contaminación”, agregó.

Por su parte, Emilio Vilches, también egresado de DIM, realizó su doctorado en la modalidad de cotutela con la Universidad de Borgoña, bajo la dirección de los profesores Rafael Correa (DIM), Abderrahim Hantoute (CMM) y Abderrahim Jourani (Universidad de Borgoña), abordando en su tesis el estudio de un tipo particular de sistema dinámico llamado “Proceso de Barrido” (“sweeping process” en inglés) que aparece en varias aplicaciones prácticas tales como el estudio de circuitos eléctricos, ciertos modelos de mecánica de contacto y modelos de evacuación en situaciones de emergencia.

“La calidad de los académicos contribuye a un ingente flujo de profesores visitantes, lo que es fundamental para la formación de redes y el desarrollo de investigación de primer nivel”, dijo Vilches sobre el programa.

Viviana Solano, Licenciada en Matemáticas de la Universidad de Concepción, es otra de las que ha obtenido su doctorado este año. Su tesis, “Problemas Espectrales en el Grafeno”, modela cómo se mueven los electrones a través de este material. “Quiero agradecer especialmente al profesor Jorge San Martín, con quien pudimos abordar exitosamente el problema y sacar dos artículos al respecto. También el CMM fue un gran apoyo. Es un respaldo económico que facilita mucho todo lo que tiene relación con tu investigación”, declaró.

El más reciente doctor es Richard Lang, quien estudió su pregrado en la Freie Universität Berlin (Universidad Libre de Berlín), y su tesis -cuyo tema fue Monochromatic Cycle Partitions- la realizó con la profesora guía Maya Stein. “El doctorado tuvo todo lo que necesitaba, con un grupo de teoría de grafos muy activo”, dijo Lang.

El año pasado, el programa obtuvo el número de graduados más alto desde su creación en 1990, igualando a los años 2005 y 2014. Una muestra de éxito de este posgrado, que ya cuenta con 91 doctores.