Estamos cerrando un ciclo, un año duro porque partimos con la muerte de nuestro ex Vicedecano y gran amigo Felipe Álvarez, quien nos dejó un hermoso legado: soñar la facultad del futuro. Beauchef tiene sus ritmos, una carga académica dura y un importante rol en la investigación, un prestigio de excelencia ganado por años de trabajo… pero como decía Felipe "Siempre se puede hacer más y es un imperativo moral hacerlo". En este espíritu se ha venido gestando un cambio en la FCFM, iniciativas como OpenBeauchef han sido uno de los elementos más innovadores del Proyecto. También hemos apoyado el proceso de reforma al sistema de educación superior que impulsa el gobierno y que busca, en parte, homologar la duración de la carrera a nivel internacional. Estamos trabajando arduamente de la mano de la Dirección de Vinculación Externa para internacionalizar esta Facultad aún más, dando mayores espacios de intercambio a nuestros estudiantes, especialmente a los de pregrado para mostrarles un mundo de posibilidades.

¿Qué nos depara el Futuro? En el próximo trienio Ingeniería y Ciencias 2030 quiere consolidar el fortalecimiento de las capacidades institucionales y el proceso de armonización curricular, y diseñar una senda de formación centrada en la innovación y el emprendimiento con un énfasis en la multidisciplina, lo que busca agregar nuevas competencias acordes a las necesidades del sistema productivo donde ingenieros y científicos sean agentes estratégicos para un desarrollo basado en ciencia y tecnología, fortaleciendo las capacidades institucionales en docencia. Desde el próximo año, la FCFM contará además con un Centro de Producción Audiovisual, donde el Área para el Aprendizaje de Ingeniería y Ciencias (A2IC) jugará un rol fundamental generando proyectos donde los académicos y estudiantes tengan experiencias significativas. También se fortalecerá el Programa de Alfabetización Académica y Profesional, con la misión de afianzar las competencias genéricas comunicativas.

En tanto que el Laboratorio de Innovación y Emprendimiento OpenLab y el Laboratorio de Fabricación Digital FabLab U. de Chile, serán los espacios a cargo de instalar las competencias formativas de innovación y emprendimiento.

También queremos consolidar el ecosistema de Innovación y Emprendimiento OpenBeauchef, como la plataforma de servicios y redes que busca facilitar la innovación y emprendimiento basado en ciencia y tecnología, creando spin off y start ups, lo que se puede lograr con el fortalecimiento de una cultura del hacer y la innovación, sumado a la definición de un modelo de negocio escalable y replicable, donde la relación con la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo y los centros de excelencia de la Universidad son clave.

En resumen, vemos que la Facultad en muchos ámbitos combina su fuerte apego con una tradición de excelencia con múltiples dinámicas de cambio institucional, donde el 2030 juega un rol protagónico y donde todos los miembros de la comunidad son bienvenidos.

Prof. Juan D. Velásquez
Director de Ingeniería y Ciencias 2030