Centros de excelencia de la FCFM presentan sus tecnologías en Expomin 2018

Centros de la FCFM presentan sus tecnologías en Expomin 2018

"Expomin es la feria minera más importante de Chile y una de las más reconocidas del mundo. Por lo que la presencia de la Universidad de Chile es una gran oportunidad para mostrar los últimos desarrollos tecnológicos en este ámbito, además de generar vínculos con empresas que puedan integrar y comercializar estas invenciones”, afirma el director ejecutivo del Advanced Mining Technology Center (AMTC), de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, Javier Ruiz del Solar. El AMTC, junto a otros cuatro centros de excelencia basados en la FCFM, participarán de la 15ª versión de la Expomin, exhibición y congreso mundial para la minería latinoamericana, que se realizará hasta el viernes en Espacio Riesco.

Junto al AMTC, el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), el Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB), el Centro de Modelamiento Matemático (CMM)y el Centro de Investigación de Operaciones para la Industria Minera (CIOMIN), participarán del evento, junto a la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), como representantes de la Universidad de Chile.

Entre las innovaciones desarrolladas por académicos de la Casa de Bello que serán exhibidas en la Expomin 2018 destacan: un sistema que permite el control de vibraciones en estructuras industriales; tecnología de bajo costo y alto rendimiento para la remoción de arsénico en aguas; herramienta que brinda apoyo al diseño y planificación para la minería subterránea; software de alta flexibilidad para planificación de minería a cielo abierto; programa de uso amigable para la evaluación de riesgos asociados a la explotación de yacimientos; celda de flotación que reduce hasta en un 50% los requerimientos de agua en concentradoras de minerales; tecnología para evaluar recursos geológicos en yacimientos mineros de geometrías complejas; sistema de contención de derrames que trabaja a baja presión; software que permite cuantificar la incertidumbre geológica; y un simulador que permite determinar la evolución de brechas en tranques de relave.

Presencia de Centros

Los centros de excelencia (Institutos Milenio, Fondo de Financiamiento de Centros de Investigación en Áreas Prioritarias -Fondap- y Fondos Basales) tienen como propósito realizar investigación científica de alto impacto y formación de jóvenes científicos en temas prioritarios para el país. En esta edición de la Expomin, junto a ejecutivos de la Dirección de Innovación de la VID, el stand de la Universidad de Chile contará con representantes de los centros de investigación vinculados al sector minero.

Advanced Mining Technology Center (AMTC). Su objetivo es generar investigación multidisciplinaria de clase mundial, transferir nuevas tecnologías y formar capital humano avanzado respondiendo a los desafíos de una minería que asegure el bienestar y el desarrollo para Chile y el mundo. Lo forman cinco grupos de investigación que trabajan en nueve líneas de acción que abarcan toda la cadena de producción de la industria minera, como exploración, diseño de minas, automatización, recursos hídricos, impacto medioambiental y gestión de relaves.

Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI). Abarca desde nuevas metodologías hasta el desarrollo e implementación de aplicaciones en problemas dónde interactúan infraestructura, comportamiento humano y gestión. El Instituto integra exitosamente la ingeniería, la investigación de operaciones, la economía y la gestión para enfrentar temáticas de diversos sectores, como transporte, energía, minería, industria forestal, y retail, entre otros.

Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB). Dedicado a la investigación aplicada de frontera y uno de sus objetivos es desarrollar soluciones innovadoras que den respuesta a las necesidades del sector público y privado en Chile. En el área de la biotecnología aplicada a minería, CeBiB y la empresa EcoMetales desarrollan un nuevo proceso de bio-oxidación de arsénico que permita oxidar este elemento presente en los desechos de las pilas de lixiviación, utilizando microorganismos extremófilos capaces de crecer bajos las condiciones de operación del proceso.

Centro de Modelamiento Matemático (CMM). Líder a nivel nacional en la investigación y las aplicaciones de las matemáticas. Su objetivo es crear nuevas matemáticas y utilizarlas para resolver problemas de la industria, las políticas públicas y otras ciencias. Cabe notar que el CMM posee una amplia red de colaboraciones con centros internacionales en EE.UU., Europa y Asia.

Centro de Investigación de Operaciones para la Industria Minera (CIOMIN). Iniciativa que busca generar nuevos conocimientos en el área de operaciones, con el fin de hacer más competitiva la industria minera nacional. El Centro reúne a la industria minera y a la academia con la misión de generar y transferir conocimiento de frontera y tecnología aplicable en la concepción y operación de sistemas mineros.