Prof. Francisco Martínez es elegido nuevo decano de la FCFM

Este miércoles 13 de junio, el Prof. Francisco Martínez Concha fue electo decano de la FCFM para el periodo 2018-2022. De un total de 193 votos válidamente emitidos, el académico –quien fue el único candidato que se presentó para ocupar el cargo- obtuvo 144 preferencias, de las cuales 113 tuvieron ponderación 1; 11 ponderación ½; y 20 ponderación 1/8.

"Conducir a esta facultad es uno de esos honores que uno no sabe cómo agradecer, ya que ésta es una comunidad muy excepcional en el país. Muchas gracias a todos los que apoyaron esta propuesta, a todo el equipo que va a trabajar para que se realice, y a toda la comunidad. Tenemos interesantes desafíos que debemos llevar adelante todos juntos", señaló el decano electo.

En tanto, la actual autoridad, Patricio Aceituno, felicitó a su sucesor, manifestando su alegría porque una nueva generación de académicos se hiciera cargo del desafío de encabezar a la Facultad por los próximos años.

El Prof. Francisco Martínez es ingeniero civil de la Universidad de Chile, y Master of Arts y Ph.D. de la Universidad de Leeds, Inglaterra. Desde 1986 ha sido académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, y desde 2011 es Profesor Titular de la Universidad de Chile.

En la institución ha ejercido diversos cargos administrativos como director del Departamento de Ingeniería Civil; coordinador del programa de cursos externos; de postgrado y del magíster en Ingeniería de Transporte del mismo departamento; a nivel de la universidad ha sido Vicerrector de Asuntos Económicos y de Gestión Institucional, Asesor de la Rectoría, Vicepresidente de la Comisión de Proyecto Institucional CPI y Senador Transversal, entre otros.

A nivel nacional, fue jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, miembro del Consejo de Conicyt y de la Comisión Nacional de Acreditación, Presidente y Vicepresidente de la Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte (Sochitran), y miembro del grupo Ingeniería 1 de Conicyt, entre otros.

Su área de investigación es la ciudad, con interés en la economía urbana y la dinámica de los sistemas urbanos, modelos de localización, la interacción transporte-uso de suelo, la accesibilidad, y los métodos de evaluación de políticas de gestión urbana (regulaciones y subsidios). El Prof. Martínez es el creador del Modelo de Uso de Suelo de Santiago, MUSSA, que ha sido aplicado en diversas capitales ciudades del mundo, como Boston, París y Berlín, y se utiliza en docencia en varias universidades.

Nuevos directores

Junto a la elección de decano, también se eligieron a los directores de siete unidades de la FCFM. En cada una de ellas sólo hubo un candidato postulando al cargo:

Departamento de Ciencias de la Computación: el Prof. Benjamín Bustos obtuvo el 100% de los votos emitidos (22): 18 votos con ponderación 1 y 4 votos con ponderación 1/2.

Departamento de Física: el Prof. Felipe Barra resultó elegido con 17 votos de ponderación 1. Se registró además un voto nulo y un voto en blanco.

Departamento de Geofísica: El Prof. Ricardo Muñoz fue reelecto con el 100% de los votos emitidos (15 votos), todos ellos con ponderación 1.

Departamento de Ingeniería Civil: el Prof. Ricardo Herrera fue elegido con el 100% de los votos emitidos (26): 19 votos con ponderación 1, y 7 votos con ponderación 1/8.

Departamento de Ingeniería Mecánica: La Prof. Viviana Meruane, quien será la primera directora de la unidad, obtuvo el 100% de los votos emitidos (20): 14 votos con ponderación 1 y 6 votos con ponderación 1/2.

Departamento de Ingeniería Matemática: el Prof. Joaquín Fontbona resultó elegido con 23 votos: 19 con ponderación 1, y 4 votos con ponderación 1/2. Se registraron además 2 votos en blanco.

Departamento de Ingeniería de Minas: El Prof. Willy Kracht es el nuevo director de la unidad. Obtuvo 9 votos con ponderación 1. Se registraron además 3 votos en blanco.

Los resultados que aquí se informan son de carácter provisional y deberán ser ratificados por la Junta Electoral Central de la Universidad. Luego de este proceso, tanto el decano electo como los nuevos directores asumirán sus cargos el próximo 3 de julio.

 

 

 

Galería de fotos

Últimas noticias

Académico DIC Sergio Jara-Díaz es destacado por la PANAMSTR

En Agosto 2021, durante su última Conferencia el directorio del Panam STR hizo un reconocimiento a sus miembros "fundadores", entre ellos el profesor Jara-Díaz. PANAM es la conferencia de investigación en transporte más grande y prestigiosa en América Latina. Celebrada cada dos años desde su creación en 1980, en diferentes ciudades, regularmente asisten cientos de investigadores expertos en temas de transporte, tomadores de decisiones y profesionales del transporte, incluyendo también ministros y ex ministros de transporte de países latinoamericanos.

Compartir:
https://uchile.cl/i144290
Copiar