Clon Con paridad de género en su equipo directivo, asume Francisco Martínez como nuevo decano de la FCFM

Con paridad de género en su equipo directivo asume Francisco Martínez

$htmlutil.img('image',9)

Con el objetivo de renovar la contribución que la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) hace a la sociedad, asumió el profesor Francisco Martínez, académico del Departamento de Ingeniería Civil, como nuevo decano para el periodo 2018-2022.

Con un plan que pretende conseguir una institución más compleja, el nuevo decano espera aumentar el número de estudiantes y cuerpo académico, fomentar la innovación basada en ciencia, crear una nueva Escuela de Educación Continua y un Consejo de Asesores Externos, además de instalar la nueva Dirección de Diversidad y Género, entre otras medidas. "Estoy muy consciente de la enorme tarea que nos proponemos, pero también de nuestras capacidades; de los desafíos que enfrentaremos para desarrollar una cultura de innovación en nuestro quehacer, pero también de nuestra irrenunciable responsabilidad pública en abordarlos; de los exigentes plazos que nos hemos planteado, pero también que éstos son necesarios dada la urgencia de acompañar a nuestro país en su desarrollo", sostuvo.

Agradeció especialmente al decano saliente Prof. Patricio Aceituno y su equipo, señalando que es uno "de los que se dan enteros, de los que aman a su Facultad y representan los valores de su Escuela, de los que sufren con sus dificultades y se emocionan con sus triunfos".

El Prof. Patricio Aceituno, por su parte, agradeció a sus colaboradores y equipo directivo, y deseó éxito al nuevo decano, expresando su voluntad y disposición para continuar colaborando en lo que se requiera para "la construcción de una institución de clase mundial, cuya principal medida de éxito sea el desarrollo del conocimiento y la formación de profesionales y científicos que aporten a la construcción de un país más justo, equitativo y solidario".

Asimismo, señaló que aunque soñó con hacer más, se siente satisfecho con los logros alcanzados bajo su gestión. "En los últimos 12 años, cada cuatro pasé por transiciones importantes que significaron cambios en el lugar de trabajo, en los colaboradores, en la misión de la labor a realizar, en la jefatura. Ciertamente que ésta es la más significativa porque es la última en mi carrera académica. Agradezco a los profesores Luis Ayala, Francisco Brieva y Víctor Pérez quienes me guiaron por esta senda de servicio a la Facultad y a la Universidad. Agradezco también a todos quienes me otorgaron el privilegio de trabajar por la Facultad desde el cargo de Decano. Espero no haberles defraudado. Mi expresión de gratitud a los amigos y amigas de siempre, que me han acompañado a lo largo del largo recorrido por esta Facultad y esta Universidad a las cuales, por otra parte, les debo todo lo que soy", declaró.

El rector Ennio Vivaldi, quien impuso la medalla Andrés Bello al nuevo decano de la FCFM -símbolo de la misión, visión y responsabilidad que tendrá en los siguientes años como líder de la Escuela de Ingeniería y Ciencias más importante del país-, reconoció y agradeció el trabajo y legado de Patricio Aceituno, decano saliente de la Facultad, y felicitó a Francisco Martínez, comprometiéndose a trabajar en conjunto.

“El rol de decano es una interfaz esencial en la Universidad de Chile y es un cargo por excelencia dual, y quiero recalcar lo excepcionalmente bien que esa dualidad fue cumplida por Patricio Aceituno”, señaló el rector refiriéndose a su rol como líder de la FCFM y -como todos los decanos de la Universidad- como parte del Consejo Universitario. “La trayectoria de Francisco Martínez, por su parte, garantiza que esa dualidad de liderazgo de una comunidad y de interacción y presencia en quizás el órgano más importante que la Universidad tiene para reflexionar y dictar políticas, va a permanecer”, agregó.

Paridad de género

Un equipo directivo con paridad de género asumió también en este nuevo decanato, una decisión sin precedentes en la historia de la FCFM.

La profesora Marcela Munizaga, del Departamento de Ingeniería Civil, es la nueva directora Académica y de Investigación; Luisa Pinto, académica del Departamento de Geología, está a cargo de la dirección de la Escuela de Ingeniería y Ciencias; la profesora Nancy Hitschfeld, del Departamento de Ciencias de la Computación, asume como directora de la Escuela de Postgrado y Educación Continua; y la profesora Salomé Martínez, del Departamento de Ingeniería Matemática, será la directora de la nueva Dirección de Diversidad y Género.

El resto de la directiva estará compuesta por James McPhee, académico del Departamento de Ingeniería Civil, quien continuará en el cargo de vicedecano, al igual que Helmuth Thiemer, del Departamento de Ingeniería Eléctrica, en la Dirección Económica y de Administración; Luis Vargas, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica, asume la Dirección de Vinculación Externa; y Alejandro Jofré, académico del Departamento de Ingeniería Matemática, como asesor del Consejo Externo de la FCFM.

Además de la nueva directiva, asumieron siete directores de departamentos: profesor Felipe Barra, en el Departamento de Física; profesor Ricardo Muñoz, reelecto en el Departamento de Geofísica; profesor Benjamín Bustos, como director del Departamento de Ciencias de la Computación; profesor Ricardo Herrera, en el Departamento de Ingeniería Civil, profesor Joaquín Fontbona, en el Departamento de Ingeniería Matemática; profesor Willy Kraft, en el Departamento de Ingeniería de Minas; y profesora Viviana Meruane, en el Departamento de Ingeniería Mecánica, quien asume en septiembre próximo.