DIE presenta libro histórico del Departamento

El martes 24 de julio recién pasado, el Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) de la FCFM presentó a toda la comunidad el libro titulado “Somos DIE, memoria histórica del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile”, que contó con el trabajo y la colaboración de académicos, funcionarios, ex alumnos, y de la historiadora Marisol García.

El libro narra la historia y describe -en 126 páginas- la esencia de este departamento que comienza a gestarse con el primer curso de electrotecnia en 1898 a cargo del profesor Arturo Salazar, uno de los hombres más relevantes en la historia de la aplicación práctica de la teoría eléctrica en Chile y que fue fundamental para cimentar y proyectar el camino del DIE.

El exdirector del DIE, editor del libro y director de Vinculación Externa de la FCFM, Prof. Luis Vargas, señaló que este libro “refleja que somos una gran comunidad conformada por profesores, estudiantes, ex alumnos, además de un personal de apoyo que va desde el director hasta las personas que trabajan en el servicio de aseo. Aquí, todos son parte de una unidad que funciona bajo un mismo alero y que se identifica como una gran comunidad”.

Asimismo, uno de los impulsores de esta obra, el académico Manuel Duarte, indicó en la ocasión que “hay que destacar el gran trabajo que se realizó en este libro, porque hubo un proceso de recolección de información de muchos años, lo cual no es un proceso sencillo, y luego una etapa de armado y redacción para llegar a un resultado más que interesante. Hay que valorizar estas iniciativas como Departamento”.

Por su parte, el decano de la FCFM, Prof. Francisco Martínez, resaltó el orgullo que siente la comunidad del Departamento de Ingeniería Eléctrica por ser parte de ella, y que esto “demuestra que tienen un compromiso y satisfacción con la institución”.

Además del Decano, la ceremonia de lanzamiento contó con la presencia del exdecano de la FCFM, Patricio Aceituno; el director (s) del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Marcos Díaz; y el presidente del Colegio de Ingenieros, Cristian Hermansen.