Prof. José Rutllant es elegido miembro de Número en la Academia Chilena de Ciencias

Prof. Rutllant es elegido miembro de Número de la Academia de Ciencias

“Me siento agradecido y comprometido con este nombramiento. De alguna manera deberé representar a la geofísica en la Academia y la actividad científica regional, como investigador del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) de la región de Coquimbo”, señaló el académico del DGF, José Rutllant, al referirse a su paso de miembro correspondiente a miembro de número en la Academia Chilena de Ciencias

El académico del DGF destacó la gran responsabilidad que conlleva esta elección, ya que “como el nombre lo indica, ocupo una silla que ha dejado otra persona. En mi caso, se trata del Profesor Nibaldo Bahamonde, unos de los padres de la biología marina en Chile. Cuando la Universidad de Chile perdió la estación de biología marina de Montemar, el profesor Bahamonde promovió la creación de un Comité de Ciencias del Mar en la Universidad -década de los 80-, donde tuve el honor de participar representando a las ciencias atmosféricas. La enorme importancia que adquirieron los procesos de interacción océano-atmósfera en el estudio de la dinámica del clima y su evolución, muestran la mente preclara del Prof. Bahamonde al incorporar esta disciplina, junto con la oceanografía satelital, la geomorfología costera y el derecho del mar, a las tradicionales del ámbito biológico”.

El Prof. José Rutllant es ingeniero civil electricista de la Universidad de Chile, Ph.D. en Meteorología de la University of Wisconsin (USA) y Profesor Titular del Departamento de Geofísica de la FCFM. Sus líneas de investigación se relacionan a la climatología dinámica regional y a la interacción océano-atmósfera-tierra. Es autor y co-autor de numerosas publicaciones que han proporcionado conocimiento para explicar la dinámica del clima de la región. Además, es miembro de sociedades científicas como la American Meteorological Society y la American Geophysical Union. El académico se incorporó a la Academia Chilena de Ciencias como miembro correspondiente en julio de 2014.

Academia Chilena de Ciencias

La Academia Chilena de Ciencias es un organismo que reúne a los más destacados científicos del país, los cuales son elegidos por sus pares gracias a su labor y aportes en el área. El organismo es una de las seis academias que conforman el Instituto de Chile que tiene por objetivo promover el cultivo, progreso y difusión de las letras, las ciencias y las bellas artes.

En cuanto a sus membresías, la Academia cuenta con cuatro nombramientos: de Número, Correspondientes Nacionales, Correspondientes Extranjeros y Honorarios. De estos cuatro, sólo los dos primeros tienen derecho a voto en las deliberaciones que se lleven a cabo.