Con un llamado a la reflexión se realizó la Segunda Jornada por un nuevo modelo de Desarrollo para Chile: ¿Qué haremos como FCFM por la crisis medio ambiental?

Segunda Jornada por un nuevo modelo de Desarrollo para Chile

Con un llamado a la ética profesional y a vincularse con la ciudadanía se realizó la Segunda Jornada por un nuevo modelo de Desarrollo para Chile: ¿Qué haremos como FCFM por la crisis medio ambiental? organizado por el Centro de Estudiantes de Ingeniería de la FCFM.

En la actividad participó el Decano de la FCFM, Francisco Martínez; Carolina Orellana, Dirigente Social de Mujeres de Zona de Sacrificio Quintero - Puchuncaví; Ezio Costa, Profesor de Derecho y Regulación Ambiental en la FCFM e investigador del Instituto Milenio MIPP y Pedro Glatz, Asesor de la Diputada Catalina Pérez, quien es presidenta de la comisión de medio ambiente y recursos naturales de la Cámara de Diputados.

El conversatorio comenzó con palabras del Decano Francisco Martínez, quien agradeció por esta oportunidad de reflexión entre estudiantes, sociedad civil, autoridades universitarias y profesores.

“Este conversatorio es un llamado a pensar cómo evolucionamos en sociedad y en particular, cómo FCFM construimos la ingeniería”, afirmó.

“¿Con qué razón cierto conjunto de la población tiene que ser sometido a ese nivel de sacrificio? ¿Qué podría justificar que algunos podamos respirar un aire relativamente limpio mientras que otros no?”, se preguntó la máxima autoridad de la facultad.

“Esa lógica no reviste ningún análisis ni tampoco existe una justificación técnica para su existencia. Particularmente creo que esto no se justifica y que hemos sido indolentes. Nosotros como ingenieros y como miembros de la FCFM hacemos un llamado muy fuerte y serio al mundo político para que se tomen las medidas correspondientes para solucionar esta situación”.

Asimismo afirmó que las autoridades universitarias han recogido las reflexiones de esta crisis y se está trabajando para integrarlo a la formación de la escuela de pregrado de la FCFM.

Un llamado a vincularse con la sociedad

Por su parte Carolina Orellana, Dirigente Social del grupo “Mujeres de Zona de Sacrificio Quintero - Puchuncaví”, habló a la audiencia de un “envenenamiento de más de 1700 personas sin responsables”.

La dirigente hizo un llamado a cultivar la ética profesional y a generar - como FCFM- redes y vínculos con la comunidad. Agregó que la zona de Quinteros y Puchuncaví necesita de la FCFM.

“Todo está hecho a favor de las empresas, en especial en temas ambientales. Una forma concreta en la que ustedes pueden ayudarnos como ingenieros es creando una red de monitoreo de calidad del aire hecha por ustedes, que considero son una institución de confianza”, indicó.

Esta red de monitoreo, afirmó, podría servir a la comunidad para tomar decisiones autónomas.

Por su parte, Ezio Costa, Profesor de Derecho y Regulación Ambiental en la FCFM e investigador del Instituto Milenio MIPP afirmó que encontrar profesionales y técnicos dispuestos a colaborar en los procesos es difícil. “No solamente deben tener la valentía de probar que existe la contaminación sino también el deber ético y profesional de oponerse en espacios técnicos”.

Añadió que el sistema está construido para crear zonas de sacrificio que perpetúan la injusticia social “y como profesionales de la FCFM debemos oponernos a esto”.

Por su parte Pedro Glatz, Asesor de la Diputada Catalina Pérez, quien es Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, sostuvo en su exposición que como sociedad chilena, estamos llegando a un punto donde las crisis ambientales son una constante y relató varias iniciativas que se están realizando en el congreso para paliar esta situación.

También hizo un llamado a los estudiantes a sensibilizarse con esta crisis medio ambiental y tomar acción. “Tenemos que tener la misma solidaridad que recibimos como estudiantes en 2011 con las personas que están levantando demandas sociales en contra de la contaminación en el 2018”, indicó.

Cabe destacar que el conversatorio "¿Qué haremos como FCFM por la crisis medio ambiental?" finalizó con varias reflexiones y preguntas de los estudiantes.