Noticias

FCFM adjudicó 3 FONDEQUIP en concurso 2018

FCFM adjudicó 3 FONDEQUIP en concurso 2018

La Universidad de Chile lideró los resultados del VII Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano FONDEQUIP, con cinco adjudicaciones de un total de 28 a nivel nacional. 

"Hemos recibido como una muy buena noticia la adjudicación de 3 proyectos del fondo para equipamiento científico en el concurso FONDEQUIP,  pues permitirá a los académicos beneficiarios y a sus grupos trabajar a mayor escala. Muchas veces existen proyectos que necesitan de equipamiento costoso para poder dar el salto necesario a la materialización de propuestas que sin este apoyo se pueden quedar sólo en buenas ideas. El Departamento de Física, al adjudicarse dos proyectos, refuerza sus capacidades de realizar investigación experimental", expresó la Directora Académica y de Investigación, Marcela Munizaga, junto con felicitar a los tres académicos de la FCFM.

Los principales ejes de este concurso Conicyt son fomentar el desarrollo científico del país, promover la cooperación intra e interinstitucional, e incentivar el uso compartido de nueva infraestructura o equipamientos.

Develando los secretos de un mundo fascinante

“Desarrollo de un centro nacional para micro y nano fabricación de dispositivos: Adquisición de un evaporador de metales por haz de electrones”, es el nombre del proyecto liderado por la académica del Departamento de Física Diana Dulic, que obtuvo 144 millones de pesos para la compra de equipamientos, “este instrumento de evaporación de metales es crucial para realizar la fabricación de dispositivos electrónicos”, afirma la científica.

La académica de origen serbio agrega “este equipamiento es necesario para muchas aplicaciones tales como evaporar secuencialmente varios metales diferentes sin romper el vacío entre una evaporación y otra. Esta función es crucial para mejorar la adherencia de los metales, como oro o cobre, para lo cual se deposita previamente una capa de titanio o cromo, los que se oxidan rápidamente al romper el vacío”, señala.

La también académica del DFI, la Doctora María Luisa Cordero, trabajará junto a profesora Dulic con el equipamiento recién obtenido “en la actualidad contamos con un equipo de litografía óptica, con el que podemos construir estructuras micrométricas y con los nuevos instrumentos podremos depositar diferentes capas metálicas sobre las estructuras micrométricas fabricadas por la litografía óptica, con lo que fabricaremos microelectrodos para diferentes dispositivos”, explica Cordero.

Pero esto es sólo el comienzo, así lo enfatiza Dulic “necesitamos de dos instrumentos más para tener un centro de nano fabricación completamente equipado: un “reactive Ion etching” y un “electron beam lithography”, con ello podremos dar el salto de producir dispositivos micrométricos, hacia los nanométricos”, concluye Dulic


Espectroscopía fotoelctrónica

Otro proyecto ganador fue encabezado por el Doctor Víctor Fuenzalida, también del DFI, que obtuvo 230 millones de pesos. La investigación denominada “Sistema de espectroscopia de fotoelectrones inducidos por radiación ultravioleta (UPS)”, instalará equipos que le permitirán obtener información acerca de materiales o moléculas absorbidas sobre la superficie de un substrato sólido o sobre la superficie del substrato mismo.

“En particular, analizaremos la excitación por medio de fotones ultravioleta los que permitirán recabar información sobre la banda de valencia y estados químicos, que complementa la entregada por otras técnicas como XPS”, explica el profesor Fuenzalida quien es además investigador del Núcleo Milenio de Nanotecnología (MultiMat), agregando que con ese nuevo equipamiento de radiación ultravioleta, se tendrá información adicional sobre los estados químicos, particularmente en el caso de moléculas absorbidas.

De todos modos, añade el académico, una vez que finalice el proyecto será cuando se iniciará el verdadero trabajo, al estudiar “los estados electrónicos en moléculas absorbidas y en superficies catalíticas, la brecha HOMO-LUMO en moléculas absorbidas, estructura electrónica de óxidos -incluyendo óxido de grafeno, etc.”, 

Impacto en la producción de células animales y biocompuestos

En tanto, la académica Ziomara Gerdzten del Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales, se adjudicó un "sistema de biorreactor para el escalamiento de la producción de biomasa y compuestos de interés biotecnológico a partir de células animales en cultivo".

"Este equipo permitirá estudiar las condiciones de operación relevantes a nivel industrial para la producción de bioproductos en células animales y permitir su cultivo en condiciones escalables, con un adecuado control y monitoreo de las condiciones de operación.  El cultivo de células animales es una tecnología que ha tenido un gran crecimiento en sus aplicaciones a nivel productivo en las industrias de vacunas, biofármacos y terapia celular",  .

En el CeBiB se ha trabajado en ingeniería celular para el aumento de productividad en células animales; desarrollo de biofármacos para su aplicación en la industria en Chile; desarrollo de bioproductos para su aplicación en biomedicina y diagnóstico; producción de biofármacos y bioproductos con aplicación terapéutica; y optimización de condiciones de cultivo en procesos industriales. Para potenciar el desarrollo de estas líneas de investigación y aumentar el impacto en el desarrollo de la industria biotecnológica nacional, se requiere de equipamiento para estudiar las condiciones de operación relevantes a nivel industrial para la producción de bioproductos en células animales y permitir su cultivo en condiciones escalables, con un adecuado control y monitoreo de las condiciones de operación. 

"Existen varios grupos de investigadores a nivel nacional trabajando tanto en el estudio de sistemas de cultivo como en el desarrollo de biofármacos con potencial aplicación terapéutica y en el ámbito de terapia celular. Sin embargo en muchos casos para generar suficiente biomasa o producto para sus pruebas y validación de condiciones de producción deben subcontratar en el extranjero estos servicios, lo que no sólo aumenta costos, sino que reduce la formación de capital humano y dificulta el potencial inicio de una industria local asociada a la producción de estos compuestos", aclara la académica.

"En particular en el área de cultivo decélulas animales en nuestro laboratorio, se han desarrollado productos, estrategias de ingeniería celular y estudios de condiciones de cultivo, pero al ser estos realizados en una configuración no representativa dela realidad industrial, los resultados obtenidos ven limitado su impacto al ámbito puramente académico. El sistema de cultivo para células animales en suspensión adjudicado posee características relevantes para la industria, lo que permitirá potenciar la investigación en el área y generar impacto en los procesos productivos de industrias nacionales asociadas a la producción de células animales y biocompuestos y en otras industrias a nivel latinoamericano", concluyó.

Galería de fotos

Últimas noticias