Pasados ya más de 10 años desde la última modificación curricular, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas ha considerado oportuno elaborar un nuevo plan de estudios. Este nuevo plan es fruto de un análisis de la pertinencia de los actuales planes, buscando potenciar sus fortalezas y subsanar sus debilidades, identificadas en el último proceso de autoevaluación. El análisis efectuado consideró también la conveniencia de facilitar que los títulos profesionales y grados académicos entregados por la Facultad pudieran ser homologables formalmente en instituciones internacionales. Esto último para dar respuesta a los requerimientos del país y del plan de desarrollo institucional de la Facultad, el que tomó un nuevo impulso bajo la iniciativa "Ingeniería y Ciencias 2030" el año 2014.

En la Facultad, actualmente los planes de estudios de la Facultad difieren de las estructuras globalizadas, sin embargo, en sus tramos post licenciatura, en contenido y profundidad, son muy similares a los programas de magíster en otros países. Así, la duración promedio internacional de cuatro años, y la necesidad de al menos un semestre adicional de ciencias básicas, de un semestre de habilitación profesional, y de una armonización del pregrado y magister, llevó a considerar como adecuada una duración 11 semestres en la Facultad de los nuevos planes de estudio.

El nuevo plan de estudios sigue los lineamientos generales del modelo educativo de la Universidad de Chile, el que establece ciclos formativos con un diseño curricular basado en competencias y con un sistema de créditos académicos transferibles, y con énfasis en un proceso formativo centrado en el estudiante y su aprendizaje. El modelo contempla la necesidad de incorporar un contacto temprano de los estudiantes con los desafíos y métodos de la ingeniería y las ciencias por medio de proyectos, en que se fomente el desarrollo de habilidades personales e interpersonales, incorporando a través del currículo la innovación, el emprendimiento y la sustentabilidad.

El trabajo de creación de esta propuesta se desarrolló en una estructura de Comités Técnicos Docentes departamentales, incluyendo el del Área de Ingeniería e Innovación de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, y el Comité de Coordinación de Plan Común. El Plan Común es la base de todas las carreras, por lo cual el comité coordinador incluyó la participación de académicos de varios departamentos. Además, en todos los comités existió representación de los estudiantes y asesoría permanente del Área de Gestión Curricular de la Escuela de Ingeniería y Ciencias.

El acortamiento de los programas de la Facultad reflejado en los nuevos planes de estudio que entrarán en vigencia en el año 2019 es un acercamiento a las oportunidades de movilidad de nuestros estudiantes a otros programas nacionales e internacionales. Aún quedan desafíos respecto a la innovación docente y flexibilización de oportunidades en la oferta formativa, para la cual la FCFM está trabajando activamente.

Luisa Pinto Lincoñir
Directora Escuela de Ingeniería y Ciencias