FCFM recibe a estudiantes de intercambio de Europa y América

Una nueva generación de estudiantes internacionales y de otras regiones del país será parte de la FCFM durante este 2019, dando un fuerte impulso al Programa de Movilidad Estudiantil Beauchef, encargado de coordinar las actividades de internacionalización como una de las estrategias fundamentales para la formación integral de los futuros profesionales.

Son 35 jóvenes de Francia, Suecia, Colombia e Italia, además de los nacionales procedentes de Temuco y Concepción, quienes fueron recibidos con una jornada de inducción organizada por el área de Relaciones Internacionales de la Dirección de Vinculación Externa DIRVEX.

La actividad contó con una bienvenida por parte del director de Vinculación Externa de la FCFM, Prof. Luis Vargas, quien resaltó la importancia de conocer y recibir estudiantes de otros países en el enriquecimiento de la comunidad, tanto por la diversidad cultural como para aprender de sus puntos de vistas y experiencias en Chile.

Viviana Ruiz, coordinadora del área de Relaciones Internacionales, explicó que “vivimos en un mundo globalizado, por lo que nuestros estudiantes deben estar preparados para desenvolverse en un contexto internacional e intercultural. Creemos que este tipo de iniciativas nos ayuda a preparar profesionales que serán protagonistas de una sociedad compleja, dinámica y global, además de fortalecer la investigación y la producción de conocimiento, y diversificar nuestra facultad”.

Para Saga Carle, estudiante de ingeniería Kungliga Tekniska Högskolan KTH (Real Instituto de Tecnología) en Suecia, conocer nuestro país era uno de sus planes. “Me pareció el país más interesante y opté por la Universidad de Chile porque muchos de mis compañeros me dijeron que era muy buena, que en Beauchef eran muy amables y que hay muchas cosas entretenidas para hacer durante el semestre. Además, cuando estaba en mi universidad una delegación de la FCFM realizó una charla donde presentaron sus programas de intercambio y bueno, con eso me convencí”, aseguró.

Movilidad Nacional

El Programa de Movilidad Estudiantil Beauchef no sólo recibe estudiantes provenientes de otros países. Desde hace tres años jóvenes que estudien en instituciones pertenecientes al Consorcio de Universidades del Estado (Cuech)pueden realizar intercambios dentro de Chile.

Es el caso de John Munro y Felipe Gutiérrez, estudiantes de ingeniería civil de la Universidad de La Frontera en Temuco, y Francisco Espinoza de la Universidad de Concepción, quienes escogieron cursar un semestre en la Universidad de Chile. Todos concuerdan en que la trayectoria y el prestigio fueron determinantes a la hora de elegir la FCFM.

“Es la mejor en el área de Geotecnia, que es la especialidad que me interesa. Es donde está mejor desarrolla y mejor posicionada. Además está el magíster, que es algo que estoy evaluando. Los académicos son muy buenos, nos motivan, y las clases son súper aplicadas a lo que quiero y a lo que espero. Se están cumpliendo todas mis expectativas”, afirmó Felipe.

De los 35 jóvenes que visitarán la FCFM, cuatro son parte del programa Doble Título el cual tiene una duración de dos años y que permite optar, una vez finalizada su carrera, al título profesional de la Universidad de Chile. Por otra parte, el resto de los estudiantes podrán acceder, durante el semestre de intercambio, a los cursos y electivos de las distintas disciplinas que ofrece Campus Beauchef.