Científicos crean modelo que podría explicar y anticipar catástrofes

Las sequías, los huracanes y los tsunamis son ejemplos de eventos extremos con algo en común: la ciencia no ha logrado anticiparlos. Un avance hacia ello es una investigación chileno-francesa en la que participó el profesor Marcel Clerc, del Departamento de Física de la FCFM de la Universidad de Chile y subdirector del Instituto Milenio de Óptica Avanzada (MIRO), publicada en la revista científica Physical Review X.

“Las catástrofes son el pan de cada día de las sociedades humanas, poder comprenderlas y anticiparlas no es sólo deseable, es algo imprescindible. Otro punto relevante es que de seguir por este camino podríamos contribuir al estudio tanto de eventos naturales como sociales, por ejemplo, crisis financieras”, afirma.

“Los eventos extremos son comportamientos peculiares que se encuentran fuera del actuar típico de un sistema. Nosotros establecimos la aparición de eventos extremos como la transición entre dos eventos de alta complejidad, es decir, creamos un modelo que explica y entiende cómo se forman”, agrega.

Cómo lo lograron

La investigación se centró en las ondas electromagnéticas al interior de fibras ópticas. “Estudiamos una cavidad óptica, esto es equivalente a un especie de piscina, pero en vez de agua, es luz lo que se está moviendo al interior de la cavidad. La piscina es una cavidad de ondas de fluido, de hecho el océano lo es, y los eventos extremos son lo que se llama ondas freak, ondas de 25 metros”, sostiene el académico

“Sobre la base de un resonador de anillo de fibra óptica, ubicado en laboratorios emplazados en Francia, observamos experimental y teóricamente un posible escenario universal de ondas extremas inducidas por la emergencia de turbulencia de ondas. Este tipo de comportamientos lo entendemos como la transición de intermitencia espacio temporal a turbulencia”, explica Clerc, quien identificó el origen de las ondas extremas.

El siguiente paso será investigar la turbulencia de fluidos. “Este tipo de sistema óptico nos deja aún muchas preguntas abiertas, será fascinante avanzar en este punto”, concluye el académico.

El resto del equipo de investigación estuvo compuesto por los Doctores Saliya Coulibaly, quien lideró la investigación y Majid Taki, ambos de la Universidad de Lille (Francia), a ellos se sumaron Abdelkrim Bendahmane, Guy Millot y Bertrand Kibler, de la Universidad Bourgogne Franche-Comté, quienes estuvieron a cargo de la parte experimental.

La investigación fue publicada en la revista científica Physical Review X, revista online de la American Physics Society (APS), con el título "Turbulence-induced rogue waves in Kerr resonators" ("Turbulencia induce ondas extremas en un resonador óptico")