FCFM cuenta con Mediador Universitario

El objetivo de asignar la figura de Mediador Universitario es resolver conflictos en la comunidad beauchefiana, garantizando la buena convivencia entre los mismos. Así lo recalcó el académico y mediador universitario Miguel Ángel Parada, quien ya ha contribuido a la resolución de diez casos de conflictos que han solicitado apoyo formal a esta nueva instancia.

“Esta es una instancia que busca evitar que los conflictos exploten. El mediador universitario, si bien no es una instancia formal administrativa, sí se constituye como un espacio de confidencialidad para solucionar aspectos de la dimensión humana que afecten al trabajo”, explicó el profesor Parada.

Esta nueva figura tiene la capacidad de proponer mejoras al marco normativo que apunten a disminuir problemáticas dentro de la comunidad, que haya advertido en ejercicio de sus mediaciones.

¿Quiénes pueden acudir al mediador universitario?

Todos los miembros de nuestra comunidad que puedan ser susceptible de conflicto, vale decir académicos, estudiantes, profesionales, administrativos y toda persona que mantenga una relación de cotidianeidad con la facultad, que pudiese ser susceptible de conflicto debido a su función o condición, pueden recurrir a esta instancia.

Para acceder a este apoyo de mediación, la persona afectada o un testigo del conflicto puede hacer una denuncia por correo o personalmente. También atenderá casos derivados por una autoridad o académico para estos efectos.

Para ejercer el rol de mediador, el reglamento exige que sea una persona con jerarquía de Profesor(a) Titular, tenga por lo menos 20 años de trayectoria en la FCFM y cuente con un profundo conocimiento de la cultura institucional. Bajo este perfil, el Consejo de Facultad recibió una terna y eligió al profesor Miguel Ángel Parada quien compartió su satisfacción de poder colaborar en la buena convivencia de la comunidad beauchefiana.

“Yo sólo veo asuntos de la dimensión humana, debo contener y ser empático para atender distintos tipos de conflictos como de acoso laboral, experiencias de maltrato, personas que dicen sufrir situaciones de bulling y me siento satisfecho al decir que a la fecha ya he atendido alrededor de diez casos en los cuáles  se ha llegado a una solución y me quedo feliz con la sensación de que contribuí a que hubiera un problema menos en la Facultad. Las acciones del mediador universitario no tienen poder resolutivo, funciona bajo el principio de informalidad, pero puede tener un efecto muy positivo en mejorar la convivencia y disminuir los problemas al interior de la comunidad”, expresó el profesor.

Esta instancia, agregó el académico, también permite tener una constante mirada de cómo están funcionando las normativas y protocolos universitarios, detectar vacíos o generar sugerencias de cambios.

En el transcurso del primer semestre de 2019, la figura del mediador universitario ejercerá su rol formalmente en una oficina propia –que se dará a conocer oportunamente a la comunidad-, la cual contará con el apoyo de un(a) profesional psicólogo(a) o sociólogo(a), para asegurar un ejercicio con las pertinentes herramientas de resolución de conflictos, según sea el caso a tratar.

Para comunicarse con el Mediador Universitario FCFM, escriba al correo: ombuds_fcfm@ing.uchile.cl  o llame al anexo 84538.