Este año marca un hito para la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) en materia curricular, porque como resultado del trabajo realizado por profesionales y académicos(as) de la Facultad apoyados por Ingeniería y Ciencias 2030, se puso en marcha la implementación del nuevo Plan de Estudios de la FCFM. Este plan de estudios, con carreras de duración de 11 semestres, ajusta la oferta de nuestra Facultad a los estándares del país manteniendo su apuesta por la excelencia académica.

Así como se ha trabajado en beneficio del pregrado, el área de armonización curricular del proyecto también se ha enfocado en potenciar la oferta para los(as) estudiantes de postgrado, de acuerdo a las demandas del país en la formación de ingenieros(as) del siglo XXI. De esta forma, se encuentra afinando los detalles para iniciar el programa de magíster interdisciplinario en Ciencia de Datos (Data Science).

Este programa de carácter interdisciplinario, tiene por objetivo formar profesionales líderes en un área que se considera de importancia estratégica para el desarrollo económico y social de la región. Contará con el apoyo y la formación que entrega un cuerpo académico de primer nivel pertenecientes en su mayoría a los Departamentos de Ciencias de la Computación, Ingeniería Industrial, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Matemática de la FCFM.

La creación de este programa de magíster responde a un fenómeno global de aumento sistemático de complejidad y volumen de datos en todas las áreas de las ciencias e ingenierías con un impacto que comienza a ser evidente en los sectores público y privado. Como antecedente de lo anterior se estima que a nivel mundial el volumen de información aumenta a una tasa de 50% anual (WEF, 2016) así como aumenta la disponibilidad de nuevas fuentes de información a partir de sensores distribuidos en equipamiento industrial, automóviles, dispositivos móviles, entre otros. A este contexto se suman las actuales capacidades de cómputo y almacenamiento de las tecnologías existentes. Por tanto la información digital se transforma en un activo valioso para el desarrollo de la economía y la sociedad en la medida que es gestionado y analizado adecuadamente (WEF, 2016).

Sin ir más lejos, en organizaciones privadas y públicas existe una tendencia creciente de desarrollo de estructuras organizacionales a nivel interno (por ejemplo en el sector privado las gerencias de inteligencia de negocios) que incorporen en su perfil el manejo de tecnologías más complejas en su quehacer. Se estima que las decisiones basadas en datos se han triplicado en los últimos cinco años y esta tendencia debería aumentar en el tiempo (Brynjolfsson, 2016). Por otro lado, el sector público se asoma como una de las áreas donde se anticipan importantes oportunidades de desarrollo, ya que la disponibilidad de datos podría permitir caracterizar de mejor manera las necesidades de la población y así enfocar el diseño de los servicios públicos acordes a estos requerimientos y de manera más costo-efectiva. Todo lo anterior nos plantea como Facultad la necesidad de ofrecer un programa de estudios que desarrolle las competencias profesionales que darán respuesta a las exigencias y desafíos que este nuevo escenario de acceso a información masiva plantea a la sociedad.

La ciencia de los datos es transversal para responder a distintas problemáticas sociales, económicas o digitales, y dado esto, es que la interdisciplina de este programa invitará a sus estudiantes a orientar sus cursos electivos y trabajo de investigación en la línea que ellos descubran y decidan de interés para su desarrollo académico y profesional.

James McPhee
Director Ingeniería y Ciencias 2030