FCFM genera manual para enfrentar situación de crisis en estudiantes

Cómo ayudar a un estudiante en crisis es el objetivo del manual Primeros Auxilios Psicológicos PPR (preguntar-persuadir-referir), una herramienta que busca entregar una primera ayuda al momento de enfrentarse a estos casos, además de concientizar la detección de señales de alerta, estableciendo un apoyo coordinado y oportuno a los alumnos y alumnas de la Facultad.

El modelo PPR fue creado en 1995 por Paul Quinnett, psicólogo clínico y presidente del Instituto QRP, organización educativa dedicada a la prevención de suicidios. Tiene por objetivo brindar alivio emocional inmediato y procurar que la persona en crisis reciba ayuda oportuna mediante tres pasos: preguntar, para detectar señales de riesgo; persuadir, para sugerir la solicitud de ayuda profesional; y referir, para informar y acompañar a los servicios de ayuda pertinentes.

“Esto es parte de un programa de salud mental del área, donde este documento resume los pasos a seguir mediante el modelo de intervención PPR que nosotros adoptamos y hemos utilizado para capacitar a diversos actores”, explica la psicóloga Javiera Lecaros quien junto al psicólogo Roberto León se reunión con funcionarias del Departamento de Ingeniería Industrial (DII) para hacer entrega del material y explicar su contenido.

Para Gabriela Gaete, secretaria docente del DII que participó en la reunión, “este es un tema sumamente importante y al cual estamos constantemente expuestos, al recibir día a día a estudiantes. Ojalá el tema sea de interés más masivo, que los académicos, los profesores auxiliares, los funcionarios y los mismos estudiantes sepan cómo reaccionar si ven algo o si sospechan que alguien está teniendo problemas”.

Este material, que también se encuentra en digital, consolida lo que la unidad Calidad de Vida y Bienestar Estudiantilha estado llevando a cabo a través de capacitaciones para los diferentes estamentos, especialmente a tutores, auxiliares, académicos y funcionarios que tiene contacto directo con estudiantes.