IV Congreso estudiantil universitario de sutentabilidad

Durante las jornadas del 21, 22 y 23 de agosto, se reunieron cientos de jóvenes interesados en temas de sustentabilidad, en los espacios de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, quienes contaron con especializadas figuras de distintas disciplinas, de organizaciones relacionadas con el cambio climático y representantes del gobierno para la COP25, en distintos coloquios, para contribuir al objetivo de sentar las bases de una educación en esta materia e incidir en la formación de futuros profesionales al servicio del desarrollo sostenible de Chile y el mundo, ad portas de la COP25 a realizarse en nuestro país para discutir las problemátias y acuerdos en materia de cambio climático.

El eje temático del congreso nació a partir de los resultados de las encuestas realizadas por el diario La Tercera y la Universidad Católica de Valparaíso. En ambos casos, explicó presidenta de Ceus Chile, se observó un alto desconocimiento sobre la COP

“Para este congreso, estamos enfocados en informar lo que es la COP 25. Se prendieron las alarmas en nuestra organización cuando La Tercera lanzó un sondeo de sus encuestas, donde el 65 % de los jóvenes no sabía qué es la COP y luego, la Universidad Católica de Valparaíso informó que el 85 % de los jóvenes no sabe que la COP es en Chile. Fue entonces que nos pusimos la meta de informar. Hemos desarrollado una campaña hacia los jóvenes, en las redes sociales que es donde están principalmente, pero ahora en el Congreso y queremos lanzar una acción climática juvenil”.

El perfil del público que llegó este año 2019, destacó Villanueva, fue muy variado. Se registraron estudiantes de antropología, arte, ingeniería, sociología y nutrición y dietética, relevando la diversidad del público interesado.

“Nosotros estamos enmarcados en la Semana COP25: ingeniería y ciencias. Nos parece muy buena iniciativa, apoyamos todo lo que sea sentarse a debatir sobre el tema. Es muy importante, pero también es importante que pasemos a la acción”, enfatizó Villanueva, quien ya cursa su último año en la FCFM como memorista de ingeniería civil hidráulica, sanitaria y ambiental. En este sentido, la misión de este congreso, destacó Villanueva, fue reunir propuestas de la juventud acerca de la COP25 en el documento oficial “11 propuestas de las y los jóvenes para los 11 años de acción”, que se recopilaron de los conversatorios y actividades grupales del evento. Éste será entregado más adelante a autoridades y difundido en la sociedad.

En el acto inaugural, el vicedecano de la FCFM James Mc Phee recalcó el cambio de paradigma en la formación de profesionales, donde la Facultad ha acordado tener un enfoque permanente en la investigación, formación y acción cotidiana  que tenga presente los desafíos para mitigar el cambio climático. Felicitó a la organización y el interés de la juventud de viajar y reunirse para analizar el rol de Chile en la COP25, invitándolos a energizarse y revitalizar sus convicciones para otro año más de actividades de la ONG Ceus.