La entrega de este manual fue realizada durante el periodo de vacaciones a los 13 departamentos de la FCFM. En dicha instancia, los psicólogos explicaron, aclararon dudas y reforzaron la importancia de detectar y actuar a tiempo para establecer un apoyo coordinado y oportuno a los alumnos y alumnas de la Facultad.
El manual "Primeros auxilios psicológicos. Cómo auxiliar a una persona en crisis" está basado en los lineamientos desarrollados por el QPR (Question/Pregunta, Persuade/Persuade y Refer/Refiere), creado en 1995 por Paul Quinnett, psicólogo clínico y presidente del Instituto QRP, organización educativa dedicada a la prevención de suicidios. Tiene por objetivo brindar alivio emocional inmediato y procurar que la persona en crisis reciba ayuda oportuna mediante tres pasos: preguntar, para detectar señales de riesgo; persuadir, para sugerir la solicitud de ayuda profesional; y referir, para informar y acompañar a los servicios de ayuda pertinentes.
“Esto es parte de un programa de salud mental del área, donde este documento resume los pasos a seguir mediante el modelo de intervención PPR que nosotros adoptamos y hemos utilizado para capacitar a diversos actores”, explica la psicóloga Javiera Lecaros quien junto al psicólogo Roberto León se reunieron con funcionarias y funcionarios de los distintos de los departamentos para hacer entrega del material y explicar su contenido.
Para Gabriela Gaete, secretaria docente del DII que participó en una de las reuniones, “este es un tema sumamente importante y al cual estamos constantemente expuestos, al recibir día a día a estudiantes. Ojalá el tema sea de interés más masivo, que los académicos, los profesores auxiliares, los funcionarios y los mismos estudiantes sepan cómo reaccionar si ven algo o si sospechan que alguien está teniendo problemas”.
Este material, que también se encuentra en digital, consolida lo que la unidad de Calidad de Vida Estudiantil ha estado llevando a cabo a través de capacitaciones para los diferentes estamentos, especialmente a tutores, auxiliares, académicos y funcionarios que tienen contacto directo con estudiantes.