Prof. Salomé Martínez se incorpora a la Academia Chilena de Ciencias como miembro correspondiente

Prof. Salomé Martínez se incorpora a la Academia Chilena de Ciencias

Con la presentación ‘Aventuras matemáticas de una mujer ingeniero’, la profesora Salomé Martínez, directora de Diversidad y Género de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la U. de Chile, académica del Departamento de Ingeniería Matemática e investigadora del Centro de Modelamiento Matemático (CMM), se incorporó este jueves a la Academia Chilena de Ciencias como miembro correspondiente.

Recibida por Patricio Felmer, miembro de número de la Academia Chilena de Ciencias, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2011 y académico del Departamento de Ingeniería Matemática de la FCFM, se destacó su trayectoria como académica, investigadora, su dedicación a mejorar la enseñanza escolar de la matemática y su trabajo por acortar la brecha de género en ciencias.

“La Academia ha iniciado, en mi opinión, un camino sin retorno al reconocimiento de que el género no tiene nada que ver con la capacidad científica. Actualmente las mujeres representan en la Academia solo el 14,5% y no tiene que ver con el número de investigadoras que hay en el país, tiene que ver con la política de incorporación de miembros a la Academia. Hoy, el porcentaje sube a 15,6% y estoy seguro que tu inclusión (Salomé) será un factor que más temprano que tarde hará que exista un porcentaje similar de hombres y mujeres en la Academia”, sostuvo Felmer.

El académico del DIM fue profesor de Salomé Martínez en la FCFM, en 1993. “Fue un semestre fascinante, con cuatro excelentes estudiantes y una excepcional, que lo quería saber todo, comprender todo, hasta la última cosa. También tuve la fortuna de que años más tarde, Salomé decidiera realizar su memoria de ingeniería matemática bajo mi dirección. Hasta el día de hoy agradezco estas dos instancias que me brindó en momentos en que yo forjaba mi carrera académica. Mi carrera no habría sido la misma si no hubiera encontrado a Salomé en esta aventura académica”, dijo.

La profesora Salomé Martínez es ingeniera civil matemática de la Universidad de Chile y doctora en Matemática de la Universidad de Minnesota, EE.UU. Es Profesora Titular de la Universidad de Chile. Ya en 2011 había sido distinguida por la Academia Chilena de Ciencias con el Premio Excelencia Académica Investigadoras Jóvenes 2011, en reconocimiento a sus aportes al desarrollo y educación de la matemática y liderazgo científico.

Su línea de investigación se basa en las ecuaciones en derivadas parciales, en particular, el estudio de los modelos que vienen de la ecología matemática y la física, de lo que expuso en su presentación. Agradecida de los equipos con los que ha trabajado en sus diversas “aventuras”, habló de la enseñanza de la matemática, la incorporación de la mujer en la ciencia y tecnología, y de su familia.

“Yo creo que a todos nos pasa lo mismo, que uno se imagina parte de su vida como una serie de aventuras, como que hay algo que está pasando fuera de uno que lo lleva a pensar que hay algo como escrito. A mí me pasa eso, como he trabajado en tantas cosas distintas y he tenido tantas ideas distintas, me siento parte de muchas aventuras distintas, en educación sobre todo, porque nuestro mundo científico es muy distinto al mundo de la educación y nos encontramos con estos choques culturales”, indicó.

Se refirió a su trabajo para Suma y Sigue, que propone un modelo distinto para aprender matemáticas a los y las profesionales de la educación y que el año pasado fue premiado por la Unesco; y de “Alicia en el país de las probabilidades”, que el próximo año será entregado a 300 mil niños como parte de un programa del Ministerio de Educación.

“El conocimiento, las prácticas y los hábitos mentales de los matemáticos, no solo son relevantes para la educación matemática escolar, pero tienen esta perspectiva y sensibilidad matemática que es esencial para mantener el equilibrio y la integridad matemática en el proceso educativo, en el desarrollo del currículo, la formación profesorado y la evaluación. De alguna manera esa comprensión profunda respecto de lo que significa la matemática como actividad, como manera de pensar es algo que nosotros podemos aportar a la educación”, sostuvo.