Noticias

Más de mil kilómetros de la Cordillera de Los Andes tendrían potencial geotérmico en el sur de Chile

Los Andes tendrían potencial geotérmico en el sur de Chile

¿Cómo aportan las fallas tectónicas a la calidad térmica para una posible cogeneración eléctrica en Puyuhuapi? Este es uno de los puntos estudiados en la investigación “Seismicity in a Transpressional Volcanic Arc: The Liquiñe‐Ofqui Fault System in the Puyuhuapi Area, Southern Andes, Chile (44°S)”, trabajo liderado por el investigador del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Nicolás Pérez, que fue publicado por la revista Tectonics de la Unión Geofísica Estadounidense (AGU).

Para el desarrollo de este estudio, se implementaron estaciones sísmicas momentáneas durante casi un año, lo que permitió entender las fallas geológicas de la zona cercana al área de Puyuhuapi, en donde el Sistema de Fallas Liquiñe-Ofqui (o LOFS por sus siglas en inglés) es la principal.

“Hemos ido definiendo cuál es el reservorio geotérmico de Puyuhuapi. Este estudio apunta a que existen grandes fallas en esta zona por las cuales el agua está circulando. Por lo tanto, el reservorio que habría en la zona tiene relación con que el agua lluvia entra a la corteza por los cerros, se infiltra, se calienta en profundidad y vuelve a salir por la falla principal de Puyuhuapi”, señaló Pérez.

En la misma línea, el investigador apuntó a que este reservorio podría generar electricidad a pequeña escala y que la falla estudiada se encuentra activa y está atravesando el lugar en donde se ubican las termas. “Vemos una correlación espacial entre la falla y las termas, y eso, sumado a otros trabajos que indican que la principal fuente de las aguas es meteórica, nos hace pensar que tenemos tipo reservorio específico, asociado a las fallas y no necesariamente asociado al volcanismo”, agregó.

Esta publicación permite dar una serie de indicios para el proyecto financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) en la zona de Puyuhuapi, aportando a su desarrollo. Además, fueron parte de la investigación los científicos del CEGA: Gonzalo Yáñez (PUC) , Jorge Crempien (PUC), Tomás Roquer (PUC), José Cembrano (PUC), y Pablo Valdenegro (UChile) , Gloria Arancibia (PUC) , Diego Morata (UChile) y Diego Aravena (UChile).

¿Se podría extrapolar este fenómeno a través de LOFS?

El sistema de fallas de Liquiñe-Ofqui atraviesa más de mil kilómetros de la Cordillera de Los Andes. Este sistema comienza en latitud desde Concepción y se extiende hasta el Istmo de Ofqui, cercano a la latitud de Coyhaique, por lo que en un gran tramo del sur y extremo sur de Chile existiría la posibilidad de generación eléctrica con geotermia a través de esta falla.

Esta situación no se acota a Puyuhuapi. La investigación sugiere que es posible extrapolar lo estudiado en esta zona a todo el territorio mencionado anteriormente. Si bien no existe un número exacto, eventualmente podrían verse beneficiados territorios con condiciones demográficas similares a la zona de Puyuhuapi.

Sin embargo, Nicolás Pérez advierte que para evaluar esta situación existe un gran desafío técnico para gestionar los posibles reservorios y que, en tanto, la academia evalúe la factibilidad y seguridad de su explotación. “Este tipo de sistemas se encuentran en un estado que presentan barreras técnicas que han sido abordadas en otros países”, aseguró el investigador.

Galería de fotos

Últimas noticias

Avanzando en el estudio de la Falla Cariño Botado:

Colaboración entre FCFM y Municipalidad de San Esteban en geociencia

Generar facilidades para la investigación de los fenómenos naturales en el territorio de la comuna de San Esteban, que permitan el desarrollo del conocimiento de la geociencia y así comprender los riesgos presentes en el entorno, forman parte del acuerdo que firmó la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile con la Municipalidad de San Esteban

Investigador DGF-PRS implementa sistema para pronosticar erupciones

Leoncio Cabrera desarrolló un modelo capaz de pronosticar erupciones volcánicas con un margen de anticipación de entre 5 y 75 horas, trabajo en el que también participaron colegas de Chile, Argentina y Nueva Zelanda. Para ello se estudiaron años de datos sísmicos con especial foco en las 48 horas previas a seis pulsos eruptivos en el volcán Copahue.