Científicos y divulgadores: los canales de Podcasts y YouTube creados en el DFI para comunicar ciencia

No fue la pandemia de Covid 19 ni el aburrimiento de la cuarentena. Para Rodrigo Soto, doctor en física, académico del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y director del Núcleo Milenio Física de la Materia Activa, comunicar ciencia es parte de lo que considera su trabajo.

Pero esta vez fue más allá de los proyectos permanentes de divulgación en los que participa a través del centro de excelencia que dirige. Optó por crear un producto de comunicación de la ciencia propio: Podcasts de Física. En el programa Premios Nobel: Conversaciones sobre Física, Soto entrevista a otros físicos para indagar con ellos sobre los Premios Nobel del área. “El público objetivo son profesores de física de colegio, quienes tienen una formación avanzada en física y para quienes la divulgación usual en medios de comunicación o charlas masivas es insuficiente. El tono es un poco más avanzado que para público general. No está pensado para que lo enseñen en sus colegios, sino como una actividad de formación continua para que se mantengan al día de los desarrollos más importantes, sin tratar temas de última actualidad, sino que sólo los más consolidados, por lo que me he concentrado en los Nobel”, explica.

Podcasts de Física, que partió en octubre de 2020, ya está en su segunda temporada, con 8 capítulos disponibles en Spotify y otras plataformas (https://podcastsdefisica.buzzsprout.com/), con temas que van desde los exoplanetas a las oscilaciones de neutrinos. Ya comenzó a grabarse la tercera temporada.

“Escogí esta temática, porque las noticias de ciencia contingente muchas veces son algo así como la “última cura del cáncer” y no es tan así. Se muestra mucho la novedad, pero poco del contexto. Y ahí hay un vacío. Entonces mi intención es tomar conocimientos modernos, pero consolidados, como los Nobel de Física, y enfocarme en un grupo menos masivo, como los profesores de física y ciencias, pero muy importante. La idea es que se actualicen sobre temas que seguramente no vieron en sus mallas de estudio, que son apasionantes y claves para entender la ciencia y tecnologías actuales”, dice.

Los podcasts son creados íntegramente por el académico, quien no solo escoge los temas, sino que contacta a los entrevistados, hace el pre-guión de la entrevista, la grabación del audio y la edición posterior. ¿Cómo ha sido la experiencia? “Muy positiva. Me ha gustado un montón, he aprendió mucho también y hasta el momento hemos tenido una buena respuesta del público”.

Cápsulas animadas

Mientras termina su doctorado en Física en el Núcleo Milenio Física de la Materia Activa (DFI-FCFM), Pablo Mardones aprovecha el encierro forzado de la cuarentena los fines de semana para dar vida a “El Ciencias”, canal de YouTube, donde sube cápsulas animadas sobre distintos temas científicos, y cuyo nombre está inspirado en The Joker. “Me pareció que la ciencia en Latinoamérica es como el familiar medio loco del que nadie se quiere hacer responsable y está tirado y olvidado a su suerte”, cuenta.

Las cápsulas son creadas, ilustradas y animadas por Pablo Mardones, mientras que su socio Pablo Olea se encarga de las grabaciones, las redes sociales y las actividades en vivo. “En el canal actualmente hemos hablado de coronavirus, biotecnología y colonización espacial. Aunque nos gustaría hacer crecer nuestro temario en un futuro, para ir incorporando más temas a medida que hagamos más videos. Tratamos de valernos principalmente de nuestras propias ilustraciones para realizar las animaciones y creo que ese es el principal sello del canal, además del humor negro que a veces usamos”, dice Mardones.

No es la primera vez que este Licenciado en Física divulga ciencia a través de YouTube. Hace tres años tuvo un canal llamado “The Fisico", que creó para apoyar su trabajo como ayudante y donde explicada con dibujos y animaciones diversos conceptos del área. “Veo en la divulgación científica una posibilidad de trabajo en el futuro. Me gusta mucho, porque me permite combinar mis tres actividades favoritas: enseñar, dibujar y la ciencia”.

Actualmente trabaja en una serie de 7 capítulos sobre economía extraterrestre, con la que espera atraer a estudiantes de enseñanza media y universitaria e iniciar un programa por Twitch. “La carpeta de "El Ciencias" viene llena de cosas locas. Estamos trabajando para iniciar un programa por Twitch: la idea es jugar videojuegos y comentar distintos temas, de preferencia científicos, que las historias de los juegos tocan. También está la serie de videos que están próximos a salir por YouTube sobre economía extraterrestre. Minería espacial y agricultura son solo los primeros temas a tratar. Luego seguiremos haciendo videos sobre el sector de suministro de energía marciana y transporte interplanetario hasta que algún día podamos tocar el tema de la colonización de Júpiter, que es básicamente el eje central de los videos del canal. Aunque esos temas aún están en el baúl de proyectos, tal vez para el 2022 o 2023, estemos hablando por fin de Júpiter”, comenta.

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