Noticias

Semana DELTA: Comunidad de la FCFM participa en charlas y talleres innovadores

Comunidad de la FCFM participa en charlas y talleres innovadores

En el marco de la primera versión de la Semana DELTA, iniciativa organizada por la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, la comunidad de la Facultad pudo acceder a diferentes charlas y talleres donde pudieron aprender más sobre liderazgo, propuestas de valor y experiencias innovadoras desde sus protagonistas.

Las charlas y talleres desarrolladas el martes 18 y miércoles 19 de mayo, a través de Zoom, contaron con la participación de la comunidad estudiantil, funcionaria y académica, además de egresados y egresadas de la Facultad, quienes compartieron con las futuras generaciones de profesionales que la Universidad de Chile brindará al país.

Historias de exestudiantes emprendedores

La FCFM se reconoce, desde sus orígenes, como un espacio académico innovador, lo que quedó reflejado en las diferentes charlas a las que pudieron acceder.

El martes 18 de mayo, durante la jornada de la tarde, exalumnos/as realizaron una serie de charlas, donde fueron dando a conocer sus aciertos y errores en el camino que recorrieron para transformarse en emprendedores.

El primero en presentarse fue René Espinoza, fundador de Lazarillo, quien relató a los participantes su trayectoria, los reconocimientos que ha recibido y las proyecciones para el 2021, exhortando a los estudiantes a aprovechar la oportunidad de incursionar en las instancias institucionales habilitadas para realizar proyectos e innovaciones, así como también a equivocarse mientras son estudiantes.

“El foco este año está en crecer en Estados Unidos, donde tenemos 20 mil usuarios, donde realizaremos un piloto en Detroit gracias al apoyo de Ford”, contó Espinoza.

Luego participó Jazmine Maldonado en representación de la Corporación Niñas Pro, iniciativa que surgió el 2016 al alero de la comunidad del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC), equipo que trabaja para promover la incorporación desde las niñas y adolescentes en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

“Cuando partimos nunca pensamos que podíamos ser una organización”, indicó Maldonado, quien comentó a la audiencia que han desarrollado, a lo largo de estos años, talleres, cursos y charlas.

Posteriormente fue el turno de Roberto Opazo, emprendedor serial y cofundador de Khipu, entre otros emprendimientos, quien resaltó, entre otras cosas, el aporte de la Universidad de Chile. “Desde el conocimiento la Universidad aportó mucho. El poder entender y manejar las matemáticas es fundamental para relacionarse con los clientes”, comentó.

También participó Pedro Pineda de Fintual, quien hizo hincapié en la importancia de la diversidad de los equipos de trabajo (género, edades, profesiones, universidades) y la resiliencia para llevar adelante este tipo de proyectos.

Además, estuvo presente la presidenta del Consejo Consultivo de OpenBeauchef y directora de la Fundación Construyendo Mis Sueños, Solsiré Giaverini, quien relató cómo el proyecto fue evolucionando hasta transformarse en lo que hoy las personas conocen: un espacio que transfiere e incrementa las capacidades de gestión y uso de tecnologías en micro y pequeños empresarios que desean emprender hacia un mejor futuro, con especial énfasis en aquellas personas, familias, grupos y comunidades que viven en condiciones de vulnerabilidad social.

Ese día, la ronda de presentaciones las cerró Gema Ávila, gerenta de Operaciones y Tecnología en BIM Services, quien rescató lo relevante que es el trabajo multidisciplinario a la hora de desarrollar iniciativas para llegar a una mejor solución.

Proyectos estudiantiles al servicio de la comunidad

En tanto, el miércoles 19 de mayo fue el turno de los estudiantes de pregrado y postgrado de la Facultad, quienes mostraron a sus compañeros los proyectos en los que trabajan, sus aciertos, errores y también expectativas.

Dual Vision, integrado por Giovanni Pais y Hans Starke, fue uno de los tres equipos ganadores del Autónomo Mobility Challenge, primer piloto de movilidad autónoma en América Latina, quienes a través de la inteligencia artificial y la videoanalítica han desarrollado soluciones para diferentes espacios: transporte, retail, entre otros.

Por su parte, Kevin Valenzuela, director del proyecto Respira Confianza, iniciativa que surge por parte de los estudiantes para apoyar a las comunidades de Quintero y Puchuncaví, hoy reconocidas zonas de sacrificio, reveló las diferentes fases de trabajo por las que han pasado e invitó a sus pares a sumarse al equipo, pues en el caso de ellos brindan la oportunidad de realizar proyectos de tesis.

También participaron Carolina Soto y Luna Faúndez, de Reutilizatex, iniciativa que trabaja junto a Beauchef Proyecta y que tiene por objetivo desarrollar un producto a partir de la revalorización de retazos textiles que responda a las necesidades de la comuna de Recoleta.

En representación del auto solar Eolian estuvo Mariana Novoa, quien invitó a los interesados en participar a sumarse al equipo desde marzo de 2022 cuando se abran nuevas vacantes.

También estuvo presente Pablo Farah, estudiante de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile y founder & CEO en Smart Trace SpA, programa de gestión de aislamiento automático que controla casos confirmados, probables, declara resultados de test PCR, asigna y revierte cuarentenas.

Talleres para la comunidad

Los participantes de la Semana DELTA también pudieron participar en talleres. El primero de ellos estuvo a cargo del docente y director del área de Aceleración de OpenBeauchef, Felipe Ñancupil, quien junto a Fernando Nowajewski, realizaron el taller “Propuesta de Valor”. A través de una propuesta lúdica los estudiantes tuvieron la oportunidad de aprender lo relevante que es definir la esencia de un proyecto y empatizar con los clientes.

El taller de Liderazgo estuvo a cargo de la profesora Lucía Schwember, quien expresó que “mi objetivo cuando hago este trabajo es que tengamos mejores líderes en el futuro”. Asimismo, puso énfasis en lo importante que es para el país acelerar el paso para lograr la equidad de género en el mundo laboral, en especial, tras la pandemia que hizo retroceder años de avance en esta materia en Chile y el mundo.

Talleres para los desafíos

Paralelamente a las charlas de estudiantes y exalumnos/as, se realizaron los talleres para los inscritos a los desafíos. Joaquín Rosas Sotomayor, coordinador de emprendimientos y proyectos profesionales en FabLab U. de Chile, dictó las charlas “¿Cómo pasar de problemáticas a ideas?” y el taller de “prototipado rápido”. En estas instancias, el profesor de FabLab enseñó a las y los estudiantes a desarrollar un proyecto, principales etapas del proceso de innovación y cómo prototipar respectivamente.

Danisa Peric, directora ejecutiva de FabLab, OpenBeauchef, y coordinadora de los desafíos de esta semana, comentó sobre las herramientas entregadas para la innovación en equipo. “El FabLab impartió dos talleres durante las fases IDEAR y HACER. En el primer taller, conocieron y aplicaron herramientas que les ayudaron a transitar desde la identificación de problemáticas a la generación de ideas pertinentes; y, en el segundo taller, aplicar herramientas de prototipado orientados a diseñar y comunicar las propuestas. Esperamos que estos enfoques y herramientas puedan ser útiles a lo largo de su vida profesional, independiente del contexto donde se desenvuelvan en el futuro”.

Galería de fotos

Últimas noticias